Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

CLM-Agro

La máquina dispensadora tiene una capacidad de 200 litros y se ha importado de Italia, país donde esta forma de adquirir leche es común.

Un ganadero ofrece en Talavera leche directamente de la granja al consumidor
vaso de leche

El ganadero y empresario Juanjo Estrada García ha situado una máquina que dispensa leche fresca de las vacas de su explotación en una de las principales calles del centro urbano de Talavera de la Reina, que vende al precio de un euro el litro y 50 céntimos el medio litro.

El artífice de la iniciativa, que es ganadero del cercano municipio de Herreruela de Oropesa, ha explicado a EFE, que esta iniciativa es "la opción más parecida a ir a mi granja con la lechera, como se hacía antes en los pueblos".

El cliente puede optar por aportar su propio recipiente o bien adquirir una botella de vidrio reutilizable que se proporciona en la panadería situada junto al punto de venta, y así lleva a casa leche pasteurizada que cumple todos los requisitos sanitarios.

En los escasos días en que este servicio está en marcha, "parece que tiene buena aceptación", según Estrada García que asegura: "la gente prueba y le gusta".

Estrada García ha explicado que es "ganadero de toda la vida" con una explotación de vacas y ovejas de leche y que hace "esfuerzos" por emprender e innovar a pesar de que "el riesgo y la inversión" son elevados.

Hace cuatro años, junto a dos hermanos y dos sobrinos, puso en marcha una quesería en la que fabrican diversas clases de quesos, yogures y cuajadas, así como leche envasada y ahora ha empezado a comercializar leche sin intermediarios.

La máquina dispensadora tiene una capacidad de 200 litros y se ha importado de Italia, país donde esta forma de adquirir leche es común como también lo es en Suiza y Bélgica.

En España, la primera máquina se instaló en el año 2008 en Elizondo (Navarra) y durante 2009 se han popularizado en Cataluña, Cantabria y Asturias de la mano de cooperativas o grupos de productores.

Juanjo Estrada García ha adquirido una segunda máquina que pretende ubicar en Navalmoral de la Mata (Cáceres) o en otro lugar de Talavera de la Reina.