boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

El hongo Ug99 es una seria amenaza para la producción mundial de trigo

Cuatro cepas mutadas se extienden desde África hacia Asia a un incontrolable ritmo de 160 Km/h

Un estudio que se presentará en Rusia alerta acerca de la aparición de estas nuevas variedades de un hongo, el Ug99, descubierto hace una década en tierras africanas y que es capaz de acabar con plantaciones enteras de trigo. Pese a existentir hoy día algunas variedades inmunes a esta plaga, las nuevas mutaciones han superado esta resistencia y se expanden hacia el subcontinente asiático.

28-05-2010 por boletinagrario.com

Contenidos de la entrada

 
Trigo afectado por Puccinia Graminis
• 26-09-2006   Yue Jin (PD-USGov-USDA-ARS)  

El hongo Puccinia graminis Ug99 es de color marrón y debe su nombre al país donde fue identificado por primera vez en 1999, Uganda. Rápidamente esta plaga se extendió por los países vecinos, como Kenia, Etiopía, Sudán y Yemen. A día de hoy se encuentra en casi toda África y el sudeste Asiático, detectándose ya en otras zonas. Cuatro nuevas mutaciones del Ug99 vuelven a amenazar hoy a todo el mundo

El estudio, elaborado por la Universidad de Free State en Sudáfrica, será presentado en la 8ª Conferencia Internacional del Trigo que se celebrará la semana que viene en la ciudad rusa de San Petesburgo.

Como informa a través de la BBC la Iniciativa Mundial de Borlaug contra la Roya (BGRI), un grupo especializado en las plagas del trigo, "las nuevas mutaciones, identificadas el año pasado en Sudáfrica harán que las cosechas de trigo sean más vulnerables a medida que los patógenos encuentren nuevas trayectorias de viento para migrar".

Es posible que estas peligrosas mutaciones hayan podido abandonar ya tierras africanas, dirigiéndose hacia el superpoblado sudeste asiático a un ritmo imparable de hasta 160 kilómetros por hora. Una amenaza que podría llegar a largo plazo a regiones tan remotas como Australia y Norteamérica, aunque desgraciadamente se teme que una vez más serán los países en vías de desarrollo los principales perjudicados con esta devastadora plaga. No es necesario recordar la enorme importancia de este cereal en el inestable sustento básico de miles de millones de personas, cubriendo alrededor del 20% de las calorías que se consumen diariamente en todo el mundo.

"Las nuevas cepas de este hongo son un gran desafío", consideró David Hodson, especialista en trigo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según la misma fuente antes citada. Como añadió el especialista en temas medioambientales de la BBC, Matt McGrath, los científicos han desarrollado con éxito nuevas variedades de trigo que son resistentes al hongo original, pero las últimas cepas del mismo descubiertas en Sudáfrica han superado esta resistencia.

Citando textualmente el breve resumen publicado a raiz de la celebración en marzo de 2008 de la 29ª Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente, el primero de los puntos dice: "La FAO emprendió su Programa Mundial sobre la Roya del Tallo del Trigo (WRDGP) en julio de 2008 para complementar los esfuerzos de sus asociados en la investigación del Instituto de Recursos Genéticos de Borlaug. A través de este Programa, la FAO está tomando la iniciativa de la prestación de apoyo a los gobiernos nacionales en su preparación para ocuparse de la gestión de la Ug99, que comprende a 29 países, algunos de ellos del Cercano Oriente".

El informe que da noticia de estas cuatro nuevas mutaciones de la roya del tallo conocida como Ug99 será presentado en el marco del BGRI 2010 Technical Workshop, que tendrá lugar durante los días 30 y 31 de Mayo, como dijimos, en la ciudad rusa de San Petersburgo. El pasado año este encuentro se celebró en México, siendo el Ug99 el principal protagonista de las conferencias. En el siguiente vídeo Omar Polidoro, miembro del INTA argentino, habla acerca de los canales por los que se pueden difundir las esporas de la roya. Una capacidad de viajar junto a valijas y pasajeros que por sí sola justifica la preocupación de todos los expertos y observatorios del mundo, máxime en estos tiempos de flujo continuo de bienes y personas.

Es de notar cómo el técnico argentino habla en todo momento desde un punto de vista global, pese a la insistencia del entrevistador en centrar las declaraciones al ámbito americano. Quizá porque el del Ug99 es un problema a escala mundial que, tarde o temprano, acabará llegando a cualquier parte. También es reseñable que la declaración concluya haciendo referencia al desarrollo de marcadores genéticos como solución a esta inminente crisis. Desde Boletin Agrario nos sumamos al deseo expresado por nuestros compañeros de www.agroinformacion.com , ojalá los transgénicos no sean la única opción para combatir este gran problema. La propia Historia de la humanidad está ligada a la domesticación y cultivo de este cereal. La hoz es el símbolo de una Revolución Neolítica que condujo al nuestra especie hacia esto que llamamos civilización. La prehistoria reciente de nuestros pueblos se escribe en buena parte con magistrales lecciones de selección y mejora de especies, cualquier arqueólogo podrá corroborar este hecho, sobre todo en lo que al trigo respecta. Un proceso de adaptación y especialización a cada ecosistema, a cada terreno, que sigue a día de hoy pese a la merma continuada de diversidad biológica que sufrimos en todo el mundo.

Visto desde la disciplina arqueobotánica, un futuro hipotecado a la presencia de algún que otro marcador genético, uniforme y monótono en cada grano de trigo que pudiéramos encontrar, supondría en buena medida un retroceso al Paleolítico Superior africano, como casi siempre el más antiguo de todos. No parece muy lógico que para combatir esta plaga la solución consista en deshauciar alrededor del 90% de las especies de trigo que no son resistentes, acabando con la biodiversidad cerealística mundial en aras de un trigo OGM patentado por un "legítimo" propietario, que pretende cobrar por algo que antes se solía tributar en templos y deidades. Los esfuerzos deben ir encaminados a combatir al Ug99, no a la planta del trigo y a los agricultores. En definitiva, una vez más aparece África como origen de la vida, aunque en esta ocasión se trate de un hongo capaz de arrasar uno de nuestros principales recursos alimentarios, dejando atrás un rastro de hambre, desolación y muerte. Quizá también allí se encuentre el remedio al mal. Si este al parecer invencible hongo tiene un antídoto natural, es muy probable que éste se encuentre cerca del foco.

El del Uganda 1999 es un problema que, como hemos visto, nada tiene de nuevo e inesperado. Esperemos que las instituciones y organismos "hayan hecho los deberes". Recurriendo a la hemeroteca encontramos esta la importantísima declaración emitida por la FAO en 2008 acerca del peligro que representa el hongo Ug99. Creemos conveniente reproducirla en este momento.

Nota de prensa emitida por la FAO el 12 de novembre de 2008:

El mundo debe combatir con urgencia el hongo Ug99, letal para el trigo

Los principales países productores de trigo acuerdan un plan frente a la amenaza

12 de noviembre de 2008, Roma/Nueva Delhi - FAO – Representantes de los principales países productores de trigo han pedido una acción coordinada urgente para prevenir y combatir una cepa de la enfermedad de la roya del tallo del trigo Ug99, según informó hoy la FAO. El hongo es capaz de provocar importantes daños a las cosechas del cereal y es una grave amenaza para la seguridad alimentaria.

En una declaración adoptada por la Conferencia internacional sobre la roya del tallo del trigo Ug99 - Una amenaza para la seguridad alimentaria en Nueva Delhi (del 6 al 8 de noviembre), los países se han comprometido a apoyar con decisión la prevención y la lucha contra la roya del tallo del trigo, como prioridad en sus políticas nacionales y en la cooperación internacional.

Los países afectados y los que están en situación de riesgo deben desarrollar planes de contingencia para prevenir las epidemias de roya, que podrían resultar en gravísimos descensos del rendimiento de las cosechas. Los países deben compartir la información y establecer de inmediato un sistema mundial de alerta temprana. Es necesario intensificar la investigación para el mejoramiento de especies vegetales y mejorar la cooperación internacional para desarrollar nuevas variedades resistentes al Ug99. Sería conveniente multiplicar a nivel nacional semillas de trigo de calidad resistentes a la roya, y distribuirlas a las comunidades campesinas más necesitadas.

Más de 130 participantes de los Ministerios de Agricultura de 31 países, responsables políticos, investigadores, productores de semillas y expertos en producción de plantas, participaron en la reunión en la capital india, organizada de forma conjunta por el Consejo Indio de Investigación Agrícola, el Gobierno de la India, la FAO y sus socios de la Iniciativa Mundial de Borlaug Contra la Roya (BGRI, por sus siglas en inglés).

Responder a la amenaza

"Seguiremos apoyando a los países en la creación de capacidad nacional para la investigación, extensión agraria, protección de especies vegetales y la producción de semillas y buscaremos el apoyo de la comunidad internacional para alcanzar el objetivo común de responder a la amenaza mundial de la roya del tallo del trigo y mejorar los medios de subsistencia a través de una mayor seguridad alimentaria", aseguró Modibo Traore, Director General Adjunto del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO.

Una nueva cepa de gran virulencia de la roya del tallo del trigo -denominada Ug99 tras ser descubierta en Uganda en 1999-se ha extendido desde África oriental a Yemen, Sudán e Irán a finales de 2007. En la actualidad no hay evidencias de que el hongo se haya propagado hacia otros países. Un reciente análisis sobre el terreno, financiado por la Universidad de Cornell (EE.UU) demostró que el Ug99 no está presente en India, Pakistán, Egipto y China.

Se calcula que hasta el 80 por ciento de todas las variedades de trigo plantadas en Asia y África son susceptibles de ser atacadas por la nueva cepa. Las esporas de la roya del trigo se trasladan principalmente por medio del viento a través de largas distancias y de un continente a otro.

Ayudar a los países afectados

La FAO acaba de lanzar su Programa mundial contra la roya del trigo , que apoya a 29 países en África occidental y septentrional, Oriente medio y Asia central y meridional -con cerca del 37 por ciento de la producción mundial de trigo y que se encuentran ya afectados por el Ug99 o en riesgo inmediato de estarlo. La FAO presta asistencia en las labores de prevención de emergencias, planes de contingencia, lanzamiento de variedades mejoradas y multiplicación de semillas y formación de los campesinos.

La conferencia de Nueva Delhi pidió a la comunidad internacional, los donantes y los organismos internacionales, que incrementen su ayuda a las iniciativas a nivel nacional y global para combatir la enfermedad. Las campañas contra el Ug99 deben incluir al Programa mundial contra la roya del trigo de la FAO y a la Iniciativa Mundial de Borlaug Contra la Roya.