Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

ASAJA

En este momento el primer problema es el de garantizar la propia supervivencia de la agricultura y la ganadería, que viven en una situación de crisis sin precedentes en todos los sectores.

Movilizaciones asaja

Contra la ruina de los agricultores y ganaderos: Movilízate. Todos juntos por un plan urgente de salvación del sector agrario y por una PAC post 2013 potente y con mecanismos de regulación de mercados. Este es el mensaje que ha transmitido hoy en Sevilla el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, quien ha anunciado el retorno a las movilizaciones tras los incumplimientos del presidente del Gobierno y de su ministra Espinosa con el sector agrario.

Ante la mayor crisis conocida del campo español las organizaciones agrarias y cooperativas han convocado una gran manifestación en Mérida para le próximo 1 de junio en coincidencia con la celebración en la capital extremeña del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Miles de agricultores y ganaderos de toda España demandaremos a la ministra española de los Medios, Elena Espinosa, que cumpla los acuerdos a los que llegó con el sector agrario o que se vaya y deje paso a otro que sí pueda cumplirlos, tal como ha indicado hoy en rueda de prensa el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, quien ha calificado de "fiasco" la presidencia española de la Unión Europea, un período en el que los problemas de los agricultores y ganaderos españoles se han visto agravados por la mala gestión y las pésimas decisiones tomadas por el Gobierno, que lo único que ha hecho ha sido reabrir las negociaciones para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial con MERCOSUR, nuestros principales competidores.

Por su parte, el secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, recordó que en 50 años nunca hemos estado peor y pidió coherencia a la Comisión Europea y en especial al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, así como a los ministros de Agricultura los 27 Estados miembros que se reunirán en Mérida el próximo 1 de junio, a quienes demandaremos un Plan de Choque urgente para que los agricultores y ganaderos puedan llegar al 2013 y un ejercicio de autocrítica antes de formular la nueva propuesta de reforma de la PAC, que debe permitir que los agricultores reciban una renta dig na y debe romper con la dinámica de desmantelamiento de la PAC en la que estamos instalados desde los años 90, y cuyas consecuencias para el agricultor y el ganadero, y a largo plazo para toda la sociedad, están siendo desastrosas.

Asimismo, el presidente de ASAJA-Andalucía recordó que los agricultores y ganaderos en general y esta organización agraria en particular están teniendo mucha paciencia, pues desde el 31 de marzo de 2009 que iniciamos las movilizaciones en demanda de un Plan para la Supervivencia del Campo hemos asistido a casi 100 reuniones a todos los niveles y hemos escuchado promesas del presidente Griñán y del presidente Zapatero, pero de momento no se ha cumplido ninguno de los acuerdos ni se ha puesto en marcha el necesario Plan de Choque.

Por último Serra recordó que alguna de las medidas del Plan de Choque no requieren financiación tan sólo la voluntad de instrumentalizarlas y ponerlas en marcha. Esta falta de voluntad pone claramente de manifiesto el absoluto desprecio que los políticos sienten por el campo y por quines vivimos de él, por lo que es imprescindible que, una vez más, todos los agricultores y ganaderos sevillanos y andaluces nos desplacemos a Mérida en defensa de nuestro sector y para lograr que se escuche nuestra voz en Mérida, en Madrid y En Bruselas.