boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Ayudas para acceder a préstamos destinados a inversiones agrarias

Agricultura gestiona casi 100.00 euros

Podrán acogerse a estas subvenciones los productores que suscriban un aval con SAECA antes del 30 de noviembre de 2010. Las solicitudes para beneficiarse de estos fondos deberán formalizarse ante la citada entidad hasta el próximo 12 de julio.

por Gobierno de Canarias

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias gestionará 97.075 euros en ayudas para la formalización de avales bancarios a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Estas cuantías tienen por objeto facilitar el acceso a préstamos destinados a financiar inversiones en las explotaciones agrarias de Canarias.

Las solicitudes para acogerse a estas ayudas, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 21 de mayo, irán dirigidas a la Consejería y se presentarán directamente a SAECA, hasta el día 12 de julio de 2010.

Podrán acogerse a esta línea de subvenciones los agricultores y ganaderos titulares de explotaciones agrarias en las Islas, que se comprometan a suscribir un aval con SAECA antes del 30 de noviembre de 2010, un préstamo con algunas de las entidades públicas o privadas con las que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación haya formalizado un convenio destinado a financiar las inversiones en las explotaciones agrarias.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación subvencionará la comisión de estudio con el 0,50% del importe avalado. Dicho importe no podrá superar la cantidad de 200.000 euros por entidad en el caso de que el beneficiario sea una entidad asociativa, y 7.500 euros si el beneficiario es titular de una explotación agrícola.

Los actuales sistemas de producción primaria se caracterizan por la dinamización de sus estructuras destinadas a la consecución de mayores rendimientos y una mayor calidad de sus productos, con el fin de acceder a los mercados en condiciones de competitividad.

Los nuevos planteamientos de la actividad agraria y ganadera precisan financiación externa a los propios agentes, para alcanzar el nivel de inversión necesario para la adquisición de bienes de equipo de carácter material o para disponer de flujo económico con el que afrontar los costes del sistema productivo.

Por todo ello, la financiación de estas actividades, requiere de la instrumentación de mecanismos compensatorios por la Administración, dirigidos a aminorar los costes financieros de operaciones de préstamos solicitados por los agricultores y ganaderos del Archipiélago.

En ese sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) formalizaron el día 31 de diciembre de 2008, un convenio de colaboración para garantizar la obtención de los préstamos destinados a financiar actuaciones de carácter compensatorio y de diversificación de las actividades en el medio rural, mediante la prestación de garantías para financiar las inversiones destinadas a la mejora de dichas explotaciones.