boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

SAGARPA aboga por una alimentación saludable en los centros educativos mexicanos

Frutas, hortalizas, pescados y mariscos alternativa para alimentación en cooperativas escolares

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, anunció que en breve se reunirá con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para diseñar una estrategia e instrumentar un acercamiento con los productores de frutas y hortalizas, así como de pescados y mariscos, para abastecer de manera directa y saludable a coop. escolares

27-05-2010 por SAGARPA - México, D.F.

Contenidos de la entrada

 
Plato de sardinas capturadas en aguas mexicanas
• 27-05-2010   SAGARPA  

La sardina constituye una fuente alimenticia saludable, barata y abundante. La pesca de esta especie en México se realiza casi completamente en aguas del Pacífico. La sardina se comercializa de diferentes maneras, aunque una de las más comunes es la "conserva en aceite". Otra forma de prepararlas es por medio del salado, o en escabeche al añadirles vinagre. Incluso sus desperdicios son utilizados

Al respecto, Ramón Corral Ávila, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), refirió que las charlas también se realizan con la Secretaría de Salud con la intención de ofrecer productos del mar elaborados especialmente para el consumo de los educandos.

Durante la degustación de productos derivados de la sardina, en la explanada del edificio sede de la SAGARPA, el Comisionado Corral Ávila comentó que las papas fritas que se expenden en las escuelas del nivel básico, por ejemplo, podrían ser sustituidas por calamar deshidrato con sabores dulce, con chile o agridulce; el producto elaborado se denomina chiguirica y está empacado igual que las papitas fritas. El alimento, agregó, lo consumen los niños en Japón, Corea y China.

Refirió que en nuestro país se pescan más de 110 mil toneladas de calamar gigante que podría dirigirse a la alimentación de los niños, peor no sólo eso, también se les puede ofrecer bochetas de sardina, empanadas de sardina, lechuga con chorizo de sardina. Comentó que el Sistema Producto de la Sardina está explorando nuevos sabores, nuevas líneas, nuevos empaques, para llegar al consumidor que contará con un producto mucho más económico que la carne de pollo, cerdo y res.

El Comisionado resaltó la importancia de hacer de la sardina un alimento gourmet y cotidiano para la población al estilo de España, Portugal, China, Japón, Tailandia, Taiwán en donde la gente consume el producto del mar en diferentes estilos.

Señaló que el trabajo de la CONAPESCA para fomentar el consumo de la sardina se hace de manera coordinada con diferentes, asociaciones, organizaciones privadas e instancias gubernamentales para darles a conocer las ventajas –económicas y nutrimentales- que representan el consumo del pescado.

Entre estos órganos destacan el Consejo Mexicano de Promoción de la Sardina y del Consejo Nacional Sistema Producto Pelágicos Menores, cuyo personal tiene tres años de trabajo en el fomento del producto en centros de autoservicio y escuelas del nivel básico –primordialmente- para promover el hábito al consumo de pescado.

Ambas instancias trabajarán conjuntamente con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para extender este proyecto de trabajo en sus guarderías y centros de educación.

Las actividades son financiadas con recursos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) de la SAGARPA lo que ha permitido revertir la tendencia que se estaba dando a la baja en el consumo de la sardina.

El Director de Integración de Cadenas Productivas, Juan Antonio Pérez Hernández, indicó que en el Sistema Producto de la Sardina, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A. C., el Centro de Investigación y Desarrollo Costero, S.C, entre otros, están trabajando para ofrecer a los consumidores mexicanos nuevas alternativas para consumir la sardina.

Las exportaciones de sardina durante 2008 fueron de 41 mil 309 toneladas lo cual representó ingresos para México de 27 mil 115 millones de dólares, de ese total, tres mil 500 toneladas las envío Baja California al continente asiático.

En cuanto a las importaciones, los números demuestran que fueron de mil 32 toneladas que generaron una derrama económica de tres mil 315 millones de dólares. En general nuestro país produjo, en ese año, 815 mil 520 toneladas del pez cuyas ganancias fueron de 476 mil 599 millones de pesos.

Los principales estados productores de sardina son: Sonora, Baja California Sur y Baja California, juntos tienen una flota de alrededor de 65 barcos sardineros y 35 plantas de proceso de productos frescos, congelados, enlatados, ahumados, harina y empacados al vacío, lo que representa una importante fuente de recursos económicos que son el sustento de alrededor de cinco mil familias en el país.

De acuerdo con datos disponibles, la captura mundial de sardina en ese periodo fue de cuatro millones 832 mil 297 toneladas; los principales productores de macarela, sardina y anchoveta son Perú, Chile, China, Estados Unidos, Marruecos, Japón, Noruega, Sudáfrica, México e Indonesia, con una participación que va del 2.6 al 5.6 por ciento.