boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La consejera de agricultura recuerda al sector fresero la necesidad de diversificar el cultivo

La consejera asegura que se seguirá trabajando para posicionar al sector en una "mejor situación"

27-05-2010 por Junta de Andalucía La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha ofrecido en Huelva un primer avance de los resultados obtenidos con una campaña internacional de promoción que busca poner en valor ante los mercados europeos al sector fresero onubense como ejemplo de agricultura sostenible.

Contenidos de la entrada

 

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha ofrecido en Huelva un primer avance de los resultados obtenidos con una campaña internacional de promoción que busca poner en valor ante los mercados europeos al sector fresero onubense como ejemplo de agricultura sostenible. La campaña, que aún está en marcha, está promovida por la Comisión Tripartita en Defensa de la Fresa, constituida por la Organización Interprofesional ‘Interfresa’, la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Agricultura y Pesca.

En el acto de difusión de esta campaña a los productores freseros, Aguilera ha reivindicado el prestigio social de este sector, cuya imagen ha sido cuestionada de manera sistemática en los últimos años por medios de comunicación en algunos países como Francia, y cuya realidad se basa en medios de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y significativos avances en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), que han redundado en beneficio de la agricultura y del conjunto de la provincia onubense.

La consejera ha asegurado que se seguirá trabajando para posicionar al sector en una "mejor situación de competitividad" a través de esta campaña y de otras líneas de acción. Entre éstas destaca el impulso a la integración empresarial y la apuesta por la I+D+i. En este sentido, Aguilera ha destacado la necesidad de diversificar cultivos y producciones y ha hecho un llamamiento para que el sector fresero onubense apueste por potenciar la producción de los denominados "frutos rojos" (arándanos y frambuesa), con el objetivo de complementar las rentas obtenidas con la fresa.

Según ha informado la consejera, esta campaña pretende dar a conocer en Europa el cumplimiento de las más exigentes normas de calidad y trazabilidad que siempre ha primado en los procesos de producción de las explotaciones freseras onubenses. En este orden de cosas ha llamado la atención sobre "la calidad integral" del cultivo que se extiende a las cualidades organolépticas, medioambientales, laborales y de servicio.

La fresa onubense, en cuya mejora varietal se ha venido siempre trabajando para adecuar la oferta a los gustos y demandas de los consumidores, es un producto de alto valor comercial que comparte la imagen de alimento saludable de toda fruta fresca. Su alto contenido en vitamina C y E y en fibra son argumentos de venta decisivos en unos mercados donde la salud está cada vez más en alza como factor de compra.

Peso socioeconómico

El sector fresero juega un papel determinante en la economía de Huelva, con más de 375 millones de euros de facturación al año. La provincia concentra el 9% de la producción mundial de fresa y el 35% de toda la Unión Europea.

En la actualidad, el cultivo ocupa más de 6.000 hectáreas y emplea a cerca de 80.000 trabajadores cada campaña, convirtiendo Huelva en el segundo centro de producción, tecnología e investigación del mundo en este sector, detrás de California, y en el primer exportador mundial de fresas frescas.


Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura