Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Agricultores venezolanos solicitan celeridad en la fijación del precio de cereales

Comunicado de prensa emitido por Fedeagro: "persiste la incertidumbre en el circuito productivo"

Fedeagro - Caracas

Comunicado emitido por la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro, en relación a la fijación de los precios de los cereales para el ciclo de invierno que comienza ahora. Algo que, como recuerdan desde esta organización agraria, los agricultores venezolanos tienen derecho a conocer hasta con dos meses de antelación al inicio de la siembra.

Comunicado de Fedeagro:

Mazorcas de maíz blanco

Mazorcas de maíz blanco

27-05-2010Archivo

Se estima que la producción mundial de maíz blanco llega a unos 65-70 millones de toneladas, cantidad relativamente pequeña en comparación con la producción anual de alrededor de 500 millones de toneladas de maíz amarillo. Sin embargo, el maíz blanco se cultiva casi exclusivamente para el consumo humano y tiene una enorme trascendencia para la nutrición y la seguridad alimentaria de muchos países.

El Director General de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro, Carlos Odoardo Albornoz, informó que los agricultores necesitan con carácter de urgencia la fijación del precio del maíz blanco y amarillo, arroz y sorgo para el ciclo de invierno de 2010. Afirmó que los productores se encuentran preocupados, ya que en Portuguesa y Guárico están empezando a sembrar y aún prevalece la incertidumbre porque todavía no hay una definición en cuanto al precio de la materia prima para la elaboración de la harina de maíz precocida ni para la producción de alimentos balanceados para animales; lo cual está establecido en la ley de mercadeo agrícola como una obligatoriedad de conocer precios de referencia con dos meses de antelación al inicio de la siembra.

Albornoz señaló que los agricultores -responsablemente- han realizado el mayor esfuerzo para garantizar la producción de alimentos que demandan los consumidores venezolanos, Y lograr el cumplimiento del plan de siembra, muy a pesar de las pocas herramientas que estos momentos tenemos para poder cumplir con ese objetivo estratégico. Sin embargo, para dar cumplimiento a las metas programadas necesitan una serie de reglas claras de Ejecutivo Nacional. En tal sentido los agricultores requieren el ajuste de precios de la materia prima tomando en cuenta los costos de producción, necesitan la distribución del fertilizante a tiempo, y el financiamiento oportuno para iniciar el ciclo de siembra con tranquilidad.

En este momento gran parte del país inició la siembra y si los insumos referidos no están en nuestros campos pagaremos las consecuencias a través de rendimientos ya que la producción es una relación proporcional a la eficiente atención del cultivo y adecuadas condiciones climáticas. En las diversas reuniones que se han efectuado en el Ministerio de Agricultura, los agricultores agremiados a la Confederación han presentado y han discutido los costos de producción, de maíz, arroz, sorgo, y otros rubros, y en esas reuniones los costos presentados coinciden con la información y los costos que maneja el Ministerio.

No obstante, Albornoz asegura que a pesar de que coinciden en muchas cosas, no entiende porque el Gobierno Nacional dilata aún más las decisiones. Esta situación trae como consecuencia que se incremente la incertidumbre en el sector y surja una desmotivación para iniciar la siembra de cereales, además de crear dificultades para acceder a las casas comerciales. Igualmente el agricultor informó que es necesario tener claro el panorama en cuanto al precio y la comercialización de los cereales, esto generaría un clima de confianza para que la banca otorgue recursos a los programas de siembra, tanto del sector público como privado

"La banca también requiere información precisa y señales claras, para poder otorgar recursos y créditos a los agricultores de manera oportuna", precisó Albornoz. Es por ello que los agricultores exigen celeridad al Gobierno Nacional a fin de conocer cuál será la política de comercialización del maíz. Al ser consultado sobre la situación actual en cuanto a acopio del fertilizante, el Director de Fedeagro señaló que recientemente, luego de la última reunión efectuada el 18 de mayo, en Morón, funcionarios de la industria Petroquímica tienen la disposición de mejorar el acopio de fertilizante, en Guárico, Barinas, y Portuguesa, y otros estados, para el presente ciclo de invierno. Sin embargo, es preciso acotar que hace falta agilizar el acopio de fertilizante en algunas zonas agroproductivas. El cumplimiento de las metas del PIDA 2010-11 dependerá de las respuestas adecuadas y oportunas de los organismos competentes, precisó el Director de la Confederación.

Siembra incipiente

La siembra de cereales en la zona centro occidental, prácticamente se inició esta semana, Portuguesa lleva, aproximadamente el 8% de la superficie de siembra planificada, y en Guarico también se ha iniciado una superficie de siembra aproximadamente de 2%, de maíz blanco y amarillo. Espera que las condiciones climáticas mejoren en el presente año para cumplir con las metas programadas. Precisó Albornoz que es necesario realizar reuniones periódicas entre todos los actores de la cadena productiva en aras de velar por el incremento de la producción de maíz, y así alcanzar el abastecimiento de la materia prima, lograr la colocación total de la cosecha, y mejorar el rendimiento.

Expropiaciones

Los procesos de intervención, y las expropiaciones de algunas agroindustrias, contribuyen, aún más, con la merma de la producción agroalimentaria, generan desempleo y alejan la inversión productiva.

Albornoz rechaza categóricamente las intervenciones y las expropiaciones que no están ajustadas a derecho. Además en los procesos de intervención, rescate y expropiaciones actúa el carácter subjetivo del funcionario público, y se promueven acciones que no están apegadas a la Ley.