boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

La UE no disminuirá los límites máximos de biotoxinas en la producción del mejillón

Trinidad Jiménez ha respondido así a las demandas de los bateeiros gallegos

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sede del Ministerio de Sanidad, Jiménez explicó que esperan que tampoco se produzca un cambio en el tipo de análisis biológico que se aplica a este molusco bivalvo para su introducción en el mercado, tal y como piden algunos países de la Unión, "mientras no haya evidencia de que existe un método mejor".

13-01-2010 por Europa Press

Contenidos de la entrada

Coincidió en su postura con Núñez Feijóo, que aseguró no entender por qué algunos países de la UE quieren cambiar el método "si siempre ha funcionado". "Nos vamos más tranquilos porque parece que el nivel de biotoxinas no se va a modificar. La ministra me ha asegurado que no se van a incrementar y, además, estamos esperanzados con que tampoco cambie el método", aseveró.

La Xunta había advertido en los últimos meses de que el cambio de los topes máximos incrementaría el número de episodios de cierre en las zonas de producción de la comunidad y que en algunas de ellas esas paradas podrían elevarse en más de un 200%.

Por otro lado, el dirigente gallego agradeció a la ministra que haya enviado ocho inspectores más al puesto de inspección transfronteriza de Vigo, porque "ha disminuido los retrasos" tanto en el control del pescado fresco como del congelado. Añadió que hay que mejorar el sistema para que la inspección se realice "entre 24 y 48 horas" después de la pesca.

En otro orden de cosas, se refirieron a la Ley de Dependencia, y Sanidad aseguró que están "trabajando para que todo aquel que tenga derecho a una prestación, la reciba", a lo que Núñez Feijóo reiteró la petición de la Xunta de que el Gobierno central corra con el 50 por ciento de los gastos, ya que en Galicia, "el 22 por ciento de la población tiene más de 65 años". Agregó que su Ejecutivo está haciendo "un gran esfuerzo" por pagar a los evaluados y estudiar los casos pendientes.

El presidente autonómico recalcó que "la Xunta aumenta en un 64 por ciento el número de casos evaluados". "Nuestro compromiso es cumplir la ley, en este caso la Ley de Dependencia", apostilló.

Ambos mandatarios también trataron el futuro pacto por la sanidad, sobre el que Jiménez aseguró que está buscando acuerdos con todas las comunidades autónomas. Por su parte, Feijóo apuntó que comparte con la ministra "la apuesta por un sistema sanitario público, de calidad e igual para todos los españoles" pero que, en un momento de "profunda crisis" y "con la bajada de doce puntos de los impuestos del Estado transferidos a Galicia", primero hay que "tener claro el diagnóstico" y después buscar el tratamiento, que será "llegar a acuerdos".

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca