boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La bonanza meteorológica permite reanudar la siembra y recolección y favorece a los cultivos

Lo indica el informe del campo elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Las lluvias pasadas han dejado reservas hídricas en los suelos, contribuyendo también al buen desarrollo de las plantaciones.

26-05-2010 por Gobierno de Navarra

Contenidos de la entrada

 

La llegada de tiempo estable con sol y temperaturas suaves, tras una primera quincena de mayo atípica con intensas precipitaciones y bajas temperaturas, ha sido muy bien recibida por el agro navarro en general. Esta bonanza meteorológica permite reanudar las labores de siembra-plantación y recolección a la vez que favorece el desarrollo vegetativo y maduración de los cultivos.

Así lo indica el informe del campo elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para el periodo comprendido entre los días 14 y 21 de mayo.

Las lluvias pasadas han dejado reservas hídricas en los suelos, de manera que esta humedad, en sinergia con las suaves temperaturas que se están registrando, favorece la formación y llenado del grano en estos cultivos.

En cuanto a cereales de secano, las parcelas de cebada de Ribera Alta y Baja, así como sur de Navarra Media y Tierra Estella, presentan fenologías con grano pastoso y el cultivo comienza a amarillear. Trigos y avenas de Pirineos, Zona Noroccidental, Cuenca de Pamplona y zonas frescas de Navarra Media y Tierra Estella presentan hasta el momento un buen potencial y se encuentran finalizando espigado e iniciando la formación de grano.