boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Se multiplican los esfuerzos para controlar el acceso a productos pesqueros de tallas ilegales

En la inauguración del II Congreso Nacional de ANMAPE que se celebra en Madrid

Suscribe un acuerdo con la Empresa Nacional MERCASA y la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado para la mejora de la comercialización en materia de tallas reglamentarias, etiquetado y trazabilidad de los productos pesqueros.

26-05-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 

Secretario General del Mar ha señalado, hoy en Madrid, durante la inauguración del II Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas (ANMAPE) que es el momento de poner en práctica la sostenibilidad de los productos de la pesca y, con ello, multiplicar los esfuerzos para impedir la presencia en los Mercas de productos pesqueros de talla ilegal y sin trazabilidad.

El Secretario General del Mar ha expuesto que los mercados centrales son pieza clave e indiscutible en el devenir de los productos pesqueros y acuícolas. Estos grandes centros de distribución de productos pesqueros gozan de una tecnología puntera en su funcionamiento y transmiten una imagen de calidad y responsabilidad.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha resaltado la oportunidad de este momento para aproximarse a las necesidades del consumidor en materia de seguridad alimentaria e información, para lo cual la trazabilidad debe convertirse en una prioridad del detallista y de los demás canales de distribución con el fin de transmitir la información sobre los productos de la pesca, desde el origen hasta la venta al consumidor final.

Este encuentro ha contado, además, con la participación de representantes de la Comisión Europea, de las Comunidades Autónomas, de las asociaciones empresariales pesqueras y organizaciones nacionales de productores.

Tras el acto de inauguración, el Secretario General del Mar ha suscrito un acuerdo con la Empresa Nacional de Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (MERCASA) y ANMAPE, que tendrá por objeto la mejora de la comercialización en materia de tallas reglamentarias, etiquetado y trazabilidad de los productos pesqueros.

Este instrumento permitirá la creación de un grupo de trabajo, compuesto por expertos, que diseñará un programa de actuaciones para estrechar la colaboración en el control y vigilancia de la comercialización de especies de pescado y marisco de talla reglamentaria; avanzar en los procesos ligados a la trazabilidad y etiquetado de los productos pesqueros para garantizar la seguridad alimentaria; y contribuir a un mayor conocimiento de los procesos de la comercialización.


Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca