boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

ASAJA considera que los dos únicos acuerdos alcanzados suponen una amenaza

Los acuerdo con Centroamérica, Perú y Colombia y el relanzamiento de las negociaciones con MERCOSUR

Nuevo comunicado de ASAJA, esta vez la regional de Murcia, en el que vuelve a denunciar el intento por relanzar las relaciones comerciales con Iberoamérica: "En contra de la opinión de una gran parte de países comunitarios y de los intereses de todo el sector agrario europeo, el presidente del Gobierno ha relanzado unas negociaciones y unos acuerdos comerciales que llevaban años paralizados".

24-05-2010 por ASAJA Murcia

Contenidos de la entrada

 
Acuerdos comerciales entre la UE y MERCOSUR
• 24-05-2010   Boletín Agrario  

El Gobierno español, durante su período en la Presidencia de la Unión Europea, ha insistido en retomar las negociaciones con el gigante sudamericano Mercosur y el resto de países de la región de América Latina y Caribe. La agricultura Europea sería uno de los sectores en los que un posible acuerdo comercial tendría más impacto. Motivo por el que la gran mayoría de OAG se oponen frontalmente.

Comunicado de ASAJA Murcia:

Sin medir las graves consecuencias que para la agricultura y la ganadería españolas y europeas tendrán los acuerdos comerciales con América Latina, José Luis Rodríguez Zapatero ha buscado "un éxito político que apuntar a su mediocre paso por la Presidencia de la Unión Europea, que de muy poco ha servido al ámbito agrícola, más bien todo lo contrario", tal y como ha apuntado el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.

En contra de la opinión de una gran parte de países comunitarios y de los intereses de todo el sector agrario europeo, el presidente del Gobierno ha relanzado unas negociaciones y unos acuerdos comerciales que llevaban años paralizados por la extrema dificultad que entraña equilibrar los intereses a uno y otro lado del Atlántico.

El momento elegido por el jefe del Ejecutivo no puede ser más "inoportuno". Con la preocupante crisis que soportan la agricultura y la ganadería europeas, con una caída de la renta agraria del 12 % en 2009, y con prácticamente todos los sectores productivos afectados por una grave falta de rentabilidad como consecuencia del hundimiento de precios en origen, la apertura, en condiciones ventajosas, de los mercados europeos a las producciones americanas supondría "la puntilla para miles de explotaciones murcianas, españolas y europeas, que se verían abocadas a abandonar sus cultivos ante la falta de rentabilidad provocada por la dura competencia que existe en los mercados europeos para poder colocar frutas y verduras a precios razonables", según ha apuntado el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.

Un posible acuerdo con Mercosur desembocaría en el incremento de las importaciones de carne de vacuno, porcino y ave, cereales, vino, frutas y hortalizas y azúcar. Además, no hay que olvidar que la balanza comercial de productos agrarios entre la UE y Mercosur registra en estos momentos un saldo negativo para la UE en una proporción de casi 20 a 1. En 2009, las exportaciones de la UE a Mercosur alcanzaron un valor de 904 millones de euros mientras que las importaciones procedentes de Mercosur ascendieron a 18.290 millones de euros.

Por todo ello, ASAJA Murcia se suma, como ya lo ha hecho el conjunto de organizaciones agrarias europeas a través del COPA, al grupo de Estados miembros de la UE que liderados por Francia se oponen a la reanudación de las negociaciones sobre comercio con Mercosur y confiamos que en que desde esta veintena de países comunitarios se ejerza una defensa justa de los intereses agrarios europeos.