boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur sería muy perjudicial

La Unió dice que este acuerdo sería muy perjudicial para agricultures y ganaderos

19-05-2010 por La Unió LA UNIÓ dice que un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur sería muy perjudicial para los agricultores y ganaderos. A los problemas de competencia en los mercados se uniría el de la posible entrada de plagas en los cítricos.

Contenidos de la entrada

 

LA UNIÓ muestra su oposición a la reapertura de las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur para firmar un acuerdo de libre comercio, porque resultaría muy perjudicial para los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana que ya de por sí sufren gravemente la disminución de sus rentas.

LA UNIÓ exige al Gobierno español que se mire en el espejo de su homólogo francés y defienda los intereses de sus agricultores y ganaderos, en lugar de utilizar de nuevo al sector agrario como moneda de cambio y plegarse a los intereses de las multinacionales europeas que ven aquellos mercados como inversiones de futuro.

LA UNIÓ critica que mientras algunos países como Argentina ponen nuevas tasas proteccionistas en la importación de productos a su territorio, desde la Unión Europea -con el firme y decidido impulso del Gobierno español- se pretende la libre entrada en el mercado comunitario de productos agrícola procedentes de países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que son los que integran como miembros el Mercosur y como asociados están Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.

El acuerdo de retomar las conversaciones a partir de julio fue alcanzado ayer en Madrid en la cumbre Unión Europea-Mercosur con la evidente satisfacción del Gobierno español por apuntarse algún tanto en su debilitada presidencia comunitaria y los países del Mercosur, pero con la posición contraria de Francia que sí defiende convenientemente los intereses de sus agricultores y ganaderos por encima de otras cuestiones políticas.

El principal sector afectado por este acuerdo de libre comercio UE-Mercosur sería el de las frutas y, en especial, los cítricos, pues no podemos olvidar que Brasil y Argentina están entre los principales países exportadores de cítricos del ámbito mundial y se solapan en los mercados sus variedades tardías con las nuestras tempranas. Pero también se vería afectado el sector del vino con una fuerte competencia en el Cono Sur y objeto de controversia por las importaciones masivas a través de nuestros puertos.

Así mismo sería muy lesivo para los productores de frutos secos (almendras) o carne de porcino, vacuno y avícola (pollos) pues la entrada de carne de estas especies sin aranceles daría lugar a una importante pérdida de la renta agraria, así como al debilitamiento de la cadena de producción y comercialización.

Otro de los principales puntos de oposición al acuerdo sería el de los requisitos en materia de seguridad alimentaria, pues no hay que olvidar que la mayor parte de las plagas perjudiciales para la citricultura provienen del hemisferio sur. La entrada libre de cítricos en la UE provocaría también un considerable riesgo para los productores de cítricos valencianos pues una plaga podría acabar de hundir un sector con graves problemas de rentabilidad durante los últimos años.

LA UNIÓ demanda al Gobierno español que no ceda a las pretensiones de los países del Mercosur, que se una a Francia y forme un bloque común con los otros países opositores para abanderar los intereses de los agricultores y ganaderos y que ponga como productos sensibles fuera de la negociación aquellos que se verían seriamente perjudicados. Además reclama que se le facilite al sector agrario el estudio de impacto que este acuerdo de libre comercio ocasionaría para la agricultura española y valenciana.


Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura