boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Evalúan el Riesgo de Salmonella por la Deglución de Carne Porcina

los cerdos pueden ser los responsables de entre el 10 y el 20% de los casos en ciudadanos de la UE

Esta investigación llevada a cabo por el Panel de Riesgos Biológicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA ó AESA), se realizó tras una petición de la Comisión Europea que tiene como objetivo reducir los casos de Salmonella en cerdos en todos los Estados Miembros.

19-05-2010 por EFSA

Contenidos de la entrada

 
Varias bacterias de salmonella atacan células humanas
• 07-12-2005   Rocky Mountain Laboratories, NIAID, NIH  

Salmonella es un género de bacteria que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula ni esporas. Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa

Tras finalizar la evaluación, ésta sugiere que los cerdos y la carne porcina pueden ser los responsables de entre el 10 y el 20% (en la UE) de los casos de salmonelosis en humanos. Los investigadores concluyen que con un control más eficaz de la Salmonella en las explotaciones de cerdos podría reducir directamente los casos en las personas.

Por primera vez, se estableció un consorcio de instituciones de toda la UE para fortificar la cooperación entre los Estados Miembros. Esta nueva sociedad dio pie a la creación de un modelo para cuantificar el riesgo de la salud pública por la Salmonella encontrada en la carne porcina en toda la cadena alimentaria.

El Panel investigador determinó una serie de disposiciones para disminuir el número de casos de infección por Salmonella en las personas. Entre ellas estaban el afirmar que los porcinos en las explotaciones y los piensos con los que se alimentan estén libre de Salmonella. Asimismo, se deberá poder garantizar una desinfección y limpieza adecuada de los establecimientos porcinos, evitar contaminaciones durante el sacrificio y descontaminar las canales.

El Panel acentuó que estas medidas deberán ser utilizadas conjuntamente, ya que una sin la otra no tiene sentido. Informaron que una reducción en 100 veces la cantidad de bacterias en las canales contaminadas produciría una merma del 60 al 80% de los casos de salmonelosis en humanos a causa del consumo de carne de cerdo.