boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Ayudas para agricultores y ganaderos que participen en programas de calidad de los alimentos

La Junta de Extremadura aprueba un nuevo decreto que unifica las ayudas

por AGRALIA Podrán solicitarlas quienes tengan inscritas sus explotaciones en alguno de los Programas de Calidad agroalimentaria diferenciada, esto es, los establecidos en virtud de los reglamentos de las IGP y DO, los regulados bajo producción ecológica, así como los recogidos en la nueva OCM del Vino y en la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El Consejo de Gobierno en su última sesión ha aprobado un nuevo decreto que unifica en una misma normativa las ayudas a agricultores y titulares de explotaciones ganaderas que participen en programas de calidad de los alimentos y además, ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas en este año destinadas para este fin, que está dotada con un montante global de 1.377.640 euros.

Se trata de unas ayudas vitales para la Administración regional, dada la necesidad de incrementar la calidad de los productos agrarios extremeños como estrategia para mejorar la competitividad y como garantía para ofrecer a los consumidores productos con valor añadido y bajo parámetros de seguridad alimentaria.

La Junta mantiene así la apuesta por diferenciar los alimentos extremeños a través de la calidad, como clave para aumentar la rentabilidad del sector agroalimentario, que tiene que hacer frente a un mercado cada vez más global y competitivo en materia de precios.

La nueva normativa aglutina en un único texto y por tanto también en una misma convocatoria de ayudas las líneas que anteriormente se regulaban por separado, referentes a las ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas que participan en programas relativos a la calidad de la carne destinada a consumo humano y las dirigidas a los agricultores que participan en programas relativos a la calidad de los alimentos.

Ambas ayudas además, se integran en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y son gestionadas por el mismo órgano. Por todo ello, la Administración lo que pretende es que, dado que se tratan de líneas con características y requisitos comunes, se unifiquen de manera que la gestión y tramitación de las mismas sean más ágiles.

Con este nuevo decreto, podrán acceder a las ayudas los agricultores y titulares de explotaciones ganaderas que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes tengan inscritas sus explotaciones en alguno de los Programas de Calidad agroalimentaria diferenciada, esto es, aquellos que están establecidos en virtud de los reglamentos de las Indicaciones Geográficas Protegidas y Denominaciones de Origen, los que estén regulados bajo producción ecológica, así como los recogidos en la nueva OCM del Vino y en la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico.

Con estas ayudas, que pueden alcanzar un techo máximo de 3.000 euros por explotación y durante un periodo de cinco años, se subvencionarán los costes derivados de los controles necesarios para comprobar el cumplimiento de las especificaciones de los programas de calidad, así como la cuota anual de participación en dichos programas.

Las solicitudes, que deberán tramitarse por Internet, a través de la iniciativa Arado-Laboreo del portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, y en el plazo de 30 días una vez que entre en vigor la nueva norma con su publicación en el DOE, se someterán a la concurrencia competitiva en caso de que se supere el presupuesto disponible.

Para ello, se creará una Comisión de Valoración que baremará las solicitudes, primando en primer lugar a aquellos interesados que tengan reconocida la condición de Agricultor a Título Principal, a aquellos que pertenezcan a cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación, ADS, Atrias o cualquier otro tipo de agrupación de productores, y por último, a aquellos que tengan contratado algún seguro agrario incluidos en el Sistema de Seguros Agrarios en vigor.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...