Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Bayer HealthCare

La División Animal Health de Bayer HealthCare acaba de lanzar al mercado Baytriluno, un nuevo antibiótico en dosis única para el tratamiento de las enfermedades respiratorias del ternero, provocadas por los patógenos causantes del Síndrome Respiratorio Bovino, Mycoplasma bovis, Mannhemia haemolytica, Pasteurella multocida e Histophilus somni.

Nuevo antibiótico en dosis única para el tratamiento del síndrome respiratorio bovino

Se considera que Mycoplasma Bovis participa en un 25-30% de las neumonías de los terneros

Ternero

La División Animal Health de Bayer HealthCare acaba de lanzar al mercado Baytriluno (enrofloxacino con L-Arginina), un nuevo antibiótico en dosis única para el tratamiento de las enfermedades respiratorias del ternero, provocadas por los patógenos causantes del Síndrome Respiratorio Bovino (SRB) Mycoplasma bovis, Mannhemia haemolytica, Pasteurella multocida e Histophilus somni.

La formulación de Baytriluno es la única existente que combina la eficacia de enrofloxacino con L-Arginina, que aporta buena tolerabilidad en el punto de administración, se absorbe rápidamente y con un efecto vasodilatador. Además del SRB, el fármaco también está indicado en el tratamiento de las mastitis colibacilares.

Lesiones en el tejido pulmonar

El parénquima pulmonar es un tejido complejo a nivel estructural que después de sufrir una infección con lesiones severas tiene poco potencial regenerativo. Uno de los objetivos principales en el tratamiento del síndrome respiratorio bovino es evitar al máximo el daño en este tejido pulmonar.

Si conseguimos maximizar la vitalidad del animal afectado, conseguiremos una mejor respuesta inmune y una recuperación de los síntomas clínicos, que llevarán al animal nuevamente a la normalidad.

Por ello, para que un antibiótico sea efectivo, es fundamental que el principio activo alcance el punto de infección, en este caso el pulmón, en el menor tiempo posible. Una sola dosis de Baytriluno (7,5mg/kg) consigue una rápida penetración y en tan sólo 30 y 60 minutos después de su administración se consiguen concentraciones terapéuticas en suero y pulmón.

Modo de acción

La nueva formulación de Baytriluno (enrofloxacino con L-Arginina) es concentración dependiente, no tiempo-dependiente. Los antibióticos con actividad dependiente del tiempo necesitan tener niveles terapéuticos en el lugar de la infección durante un largo periodo de tiempo o tienen que administrarse en grandes cantidades para eliminar los patógenos causantes del SRB.

Con Baytriluno la destrucción de P. multocida se produce en un periodo muy corto de tiempo después de la administración de la nueva formulación de enrofloxacino y L-Arginina. La eliminación completa se consigue en tan sólo 4-6 horas después de la exposición al fármaco.

La rapidez y eficacia de este antibiótico han quedado demostradas en diversos estudios, y los resultados muestran que al cuarto día de tratamiento la tasa de terneros recuperados es del 94,85 por ciento.

Síndrome Respiratorio Bovino

Múltiples estudios y años de observaciones de campo han confirmado Mycoplasma bovis como uno de los agentes etiológicos más comúnmente aislados en casos de bronconeumonías crónicas. Su importancia en la enfermedad respiratoria aguda era menos clara hasta que unos estudios recientes han demostrado el papel de M.bovis como uno de los patógenos participantes tanto en casos agudos como crónicos de neumonía. Se considera responsable de al menos un 25-30% de los casos de neumonía en terneros. Baytriluno es la quinolona activa frente a M. bovis.