boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

El crecimiento de la agricultura no será significativo si no repuntan los precios

La agricultura sería el sector económico con mejor comportamiento en las cuentas de 2010

11-05-2010 por Asaja-León Al contrario de lo que ocurriera en 2009, año en el que el valor añadido bruto de la agricultura regional cayó un 10,3 por ciento, restando 7 décimas al crecimiento global de la comunidad, que se quedó en un 3,6 por ciento negativo.

Contenidos de la entrada

 

Al contrario de lo que ocurriera en 2009, año en el que el valor añadido bruto de la agricultura regional cayó un 10,3 por ciento, restando 7 décimas al crecimiento global de la comunidad, que se quedó en un 3,6 por ciento negativo, las previsiones de Funcas y de Hispalink para 2010 son de un crecimiento de la agricultura regional de 1,3 y 2,9 por ciento respectivamente. De cumplirse estas previsiones –incluidas en el último boletín de Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación editado por Caja España–, la agricultura sería el sector económico con mejor comportamiento en las cuentas de 2010, superando al sector servicios, y muy por encima de la industria y la construcción que seguirían teniendo tasas de crecimiento negativas.

Sin embargo, estas expectativas de crecimiento en la agricultura de Castilla León para 2010 no van a cumplirse si no repuntan los precios de las principales producciones agroganaderas.

ASAJA de Castilla y León considera que estas previsiones son de muy difícil cumplimiento, ya que los precios de las principales producciones agroganaderas son al día de hoy inferiores a la media de las cotizaciones del año 2009.

La previsible mejor cosecha en el cereal de secano favorecida por las lluvias no sería suficiente para dar un vuelco tan importante a las cifras de la economía agraria de la región, cifras que en todo caso se verán un tanto deslucidas por los menores rendimientos que se esperan en la agricultura de regadío debido a la menor superficie de siembra y a que las labores no se han podido hacer en el momento oportuno por estar los campos inundados.

Por otra parte, subsectores ganaderos de importancia cuantitativa como el vacuno, el porcino y el ovino, no están aumentando los censos ni están teniendo mejor comportamiento en los mercados.

ASAJA recuerda que, si bien en el año 2009 la cosecha de cereal de secano fue mala alcanzando tan solo 3,9 millones de toneladas, –todos los cereales excluido el maíz–, fueron los precios los que más incidieron en la caída del valor añadido bruto, ya que pasaron de una cotización de 20,91 euros por cada 100 kilos de trigo en abril de 2008 a 13,24 en abril de 2009, y prácticamente igual en abril de 2010, cotizando a 13,70.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura