boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

UPA considera inadmisible que las CC.AA. no aprueben las medidas para el acceso a los créditos

Es inaudito que aún no se hayan puesto en marcha las medidas acordadas en marzo

11-05-2010 por UPA La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera inadmisible que ninguna de las comunidades autónomas que incluyeron en sus Planes de Desarrollo Rural (PDR) los préstamos a agricultores y ganaderos por planes de mejora e incorporación, hayan publicado todavía la normativa relativa a la ampliación de dichos créditos, a pesar de que sólo queda un mes para que expire el plazo.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Para UPA es inaudito que la falta de voluntad política por parte de las administraciones autonómicas esté impidiendo sacar adelante estas medidas, en un momento en el que las explotaciones agrícolas y ganaderas necesitan un verdadero plan de financiación.

El pasado 11 de marzo, el BOE publicó la Orden APA/572/2010 mediante la que se pretendía poner en marcha un plan de refinanciación y mejora del acceso a la financiación por parte de los agricultores y ganaderos, que entre otras medidas establece los requisitos para la ampliación de los créditos concedidos por planes de mejora e incorporación. El plazo concedido a los beneficiarios de los créditos, según Orden mencionada, es de tres meses y por lo tanto termina el próximo 12 de junio.

UPA quiere destacar que a la hora de redactar los nuevos PDR, la inmensa mayoría de las CCAA decidieron asumir plenamente estas competencias, pero a la hora de asumir su responsabilidad en esta cuestión todavía está por demostrar su compromiso con el sector.

Hay que recordar que son justamente los jóvenes y las explotaciones que han hecho mejoras las que están en una situación más delicada por lo que prorrogar los préstamos y asumir el pago de los intereses en una situación tan complicada como la actual es una acción inexcusable que ninguna comunidad autónoma debería dejar de pasar, máxime cuando la administración central se ha comprometido plenamente con este colectivo en el marco de sus competencias.

Esta situación está provocando que a pesar del enorme esfuerzo realizado por UPA en la búsqueda de medidas que permitan superar a los agricultores y ganaderos la dramática situación en la que se encuentran, en estos momentos muchos posibles beneficiarios no puedan acceder a estas ampliaciones de sus créditos.

Créditos ganaderos

Por otro lado, la citada Orden APA/572/2010 regula también la línea de apoyo a la refinanciación de los créditos a la ganadería concedidos en el año 2008. En este caso, el plazo para solicitar la bonificación de los tipos de interés termina el 12 de julio.

Para que las condiciones de dichos préstamos sean iguales a las aprobadas en el 2008, se hace imprescindible que las comunidades autónomas se comprometan de igual forma que lo hicieron entonces, y como lo ha hecho el MARM en esta orden. Se trata de definitiva que cada región publique su respectiva orden, donde se regule el nivel de apoyo a estas líneas de crédito. Sin embargo, hasta la fecha sólo ha habido tres comunidades autónomas (Castilla y León, Extremadura y Murcia), que lo han hecho.

UPA quiere hacer entender a los gobiernos regionales que aún no han publicado la normativa el tiempo pasa y que nos vamos a volver a encontrar con ganaderos de primera y de segunda, según donde radique su explotación.

Asimismo, UPA reclama a estas administraciones autonómicas que se pongan a trabajar rápidamente y permitan que sus agricultores y ganaderos puedan acogerse a estas medidas de financiación.

Además, desde UPA exigimos que, independientemente de la fecha de publicación de las normativas regionales, éstas tengan un carácter retroactivo desde la fecha de publicación de la Orden nacional para que el retraso provocado por la falta de actuación de las CC.AA no suponga coste alguno para los agricultores y ganaderos.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...