boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El COPA-COGECA solicita medidas urgentes ante la alarmante caída de la renta agrícola

Las nuevas cifras de Eurostat para 2009 confirman la fuerte caída de la renta agrícola en la UE

Las nuevas cifras de Eurostat publicadas recientemente confirman la fuerte caída de la renta agrícola de la UE en 2009 y refuerzan las exigencias del Copa-Cogeca para que se tomen medidas urgentes que alivien la crisis del sector agrícola europeo.

10-05-2010 por COPA-COGECA

Contenidos de la entrada

 

Las segundas estimaciones del Eurostat para la contabilidad económica agrícola en 2009 muestran que la renta agrícola de la UE cayó el año pasado hasta en un 11,6% de media, una vez considerados los efectos de la inflación. Varios sectores han resultado particularmente afectados en la UE, con caídas de hasta el 30% para los cereales, 24% para el aceite de oliva, 21% para el sector lechero y 12% para el sector de las frutas. Uno de los principales motivos que explican esta reducción de la renta ha sido la disminución, en un 10,4%, del valor de los productos agrícolas en la UE. Desde 2003, se viene observando una tendencia bajista en el sector agrícola comunitario, con una reducción media de los precios agrícolas del 2,1% anual y con un aumento generalizado de los precios al consumo de un 2,5% anual.

Desde Bruselas, el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, señala que "estas cifras confirman nuestros peores temores. Esta situación se ha vuelto insostenible. Incluso antes de la crisis actual, la renta agrícola ascendía de media únicamente al 50% de los ingresos medios del resto de los sectores. Los políticos de la UE deben emprender medidas inmediatas para aliviar esta difícil coyuntura. El Copa-Cogeca urge la aplicación inmediata de medidas para el sector de las frutas y hortalizas, a través del aumento de las posibilidades de retirada. Deben gestionarse de manera razonable las existencias del sector lechero y, en el caso de los cereales, debe recurrirse al pleno uso de las medidas de gestión del mercado. Asimismo, pedimos que se active el almacenamiento privado para el aceite de oliva. Se necesitará una PAC sólida para el periodo posterior a 2013, que siga contemplando los pagos directos para los agricultores. Debe darse prioridad al refuerzo del papel de producción económica que desempeñan los agricultores. En ausencia de una mejora significativa de la situación del mercado, habrá más agricultores que abandonen las zonas rurales de la UE".