boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Se presentan aplicaciones para la gestión ‘on line’ de las explotaciones ganaderas

La consejera de Agricultura y Pesca ha presentado dos nuevas aplicaciones informáticas

06-05-2010 por Junta de Andalucía La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha presentado dos nuevas aplicaciones informáticas que permitirán la gestión ‘on line’ de las explotaciones ganaderas y que supondrán un considerable ahorro de tiempo y dinero para sus beneficiarios. Con estas herramientas se agilizarán considerablemente aquellos trámites administrativos obligatorios que deben realizar los ganaderos.

Contenidos de la entrada

 

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha presentado dos nuevas aplicaciones informáticas que permitirán la gestión ‘on line’ de las explotaciones ganaderas y que supondrán un considerable ahorro de tiempo y dinero para sus beneficiarios.

Con estas herramientas se agilizarán considerablemente aquellos trámites administrativos obligatorios que deben realizar los ganaderos, como la obtención de la guía que autoriza el movimiento de animales y la gestión de un Libro de Registro, en el que se actualice toda la información referida a sus explotaciones, como el censo de animales, las altas y bajas de cabezas de ganado, los movimientos de entradas y salidas, entre otros datos.

Tal y como ha destacado Aguilera, las nuevas utilidades, incorporadas a la plataforma telemática ‘Siggannet’, permitirán a sus usuarios realizar en cuestión de minutos los trámites reglamentarios desde su propia casa o cualquier punto con acceso a Internet, evitando tener que desplazarse hasta su Oficina Comarcal Agraria (OCA) y la correspondiente pérdida de tiempo.

Los fines que persiguen estas dos nuevas prestaciones informáticas son una mayor simplificación administrativa; un aumento en la calidad del servicio ofrecido al ganadero; una notable mejora en los tiempos de respuesta y tramitación; facilitar la autogestión del ganadero; mayor calidad de datos e inmediatez del sistema; sostenibilidad, gracias al ahorro de costes energéticos, materiales y medioambientales que supone no tener que realizar desplazamientos innecesarios, y la ampliación de la Administración Electrónica en ganadería, en cumplimiento de la normativa vigente.

Para Aguilera, con estas iniciativas no sólo se mejora la calidad del servicio prestado a los ganaderos, sino que se garantiza una producción ordenada, bien controlada sanitariamente y con altos estándares de calidad y bienestar animal.

Guía Telemática y aplicación Libr@

La nueva Guía Telemática de Andalucía" (GTA) supondrá un ahorro a tener en cuenta para el ganadero. Además, esta autorización ‘on line’ cuenta con las mismas garantías del estado sanitario de los animales que se van a vender que la guía en papel, y su éxito se ha constatado a través de un período de prueba de 4 meses en el que han participado voluntariamente 30 ganaderos, que han llegado a expedir unos 800 documentos de traslado.

Con respecto a la segunda novedad de esta administración electrónica en ganadería, la aplicación Libr@, permitirá al ganadero descargar y mantener actualizado en formato digital el Libro de Registro de su explotación. Este libro automatizado se revela especialmente útil en aquellas especies que tienen una identificación individual, como son la ovina, caprina y bovina, y se ha probado consultando a ganaderos representativos de estas cabañas, con una valoración global bastante satisfactoria.

Tal y como ha avanzado la consejera, próximamente se incorporarán nuevas herramientas ‘on line’ para gestiones habituales como notificación de nacimientos y muertes, grabación de censos, solicitud de crotales, etc.

Financiación para el sector agrario

Por otra parte, la consejera ha anunciado que la Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para la ampliación del periodo de amortización de préstamos ganaderos y acceso a nuevos créditos con el fin de inyectar liquidez y facilitar el acceso a la financiación del sector agrario, según recoge la Orden de 30 de abril de 2010, que ha publicado hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La Orden, que modifica la normativa del 15 de abril de 2008, contempla dos líneas de ayudas. Por una parte, la subvención de los intereses correspondientes a la ampliación de dos años más del periodo de carencia de los préstamos ganaderos de los sectores ovino y caprino, bovino de carne, porcino y cunícola solicitados en 2008. Las solicitudes para estas ayudas, que cuentan con una partida de 4,5 millones, podrán presentarse en las Oficinas Comarcales Agrarias, Delegaciones Provinciales o Consejería, hasta el próximo 29 de mayo.

La otra línea de ayudas que recoge la normativa es la subvención del coste de la comisión de estudio del aval de nuevos préstamos para el sector primario de la agricultura y la ganadería. Como novedad, el importe del préstamo también podrá destinarse a la financiación de circulante y tendrá una duración máxima de cinco años, incluido un año de carencia, con importe de hasta 50.000 euros. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por su parte, subvenciona el coste de gestión de dicho aval. Estos préstamos podrán solicitarse hasta el 12 de julio.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Medidas del Gobierno y la Junta para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario

Lo más leído en Ganadería