boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Ayudas para mejorar la calidad de la leche producida y recogida en Canarias

Más de 200.000 euros en ayudas ganaderas

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 9 de mayo en la Consejería de Agricultura o en las Agencias de Extensión Agraria Tienen por objeto impulsar la implantación de las guías nacionales y europeas sobre prácticas higiénicas en las explotaciones ganaderas.

por Gobierno de Canarias

Contenidos de la entrada

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 9 de mayo en la Consejería de Agricultura o en las Agencias de Extensión Agraria.

Tienen por objeto impulsar la implantación de las guías nacionales y europeas sobre prácticas higiénicas en las explotaciones ganaderas.

Se sufragan los gastos derivados de la labores de asesoramiento técnico y certificación que facilitan la implantación de estas guías.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, destinará 213.163,98 euros a ayudas dedicadas a la implantación de sistemas de aseguramiento para la mejora de la calidad de la leche cruda producida y recogida en explotaciones canarias, y su certificación externa.

Las solicitudes para acogerse a esta línea de ayudas, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) con fecha de 9 de abril, deberán presentarse hasta el 9 de mayo ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio.

El objetivo de estas subvenciones es impulsar la implantación de las guías nacionales y comunitarias sobre prácticas correctas de higiene en las explotaciones de ganado vacuno, ovino y caprino dedicadas a la producción lechera en las Islas, sufragando los gastos derivados de las labores de asesoramiento técnico y certificación externa que facilitan la implantación de estas normas.

La entrada en vigor de la nueva reglamentación comunitaria en materia de higiene alimentaria, dentro del ámbito de la producción lechera se consagra en el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, normativa que incide en el fomento del uso de prácticas higiénicas apropiadas en las explotaciones ganaderas que han de ser implantadas mediante guías nacionales o comunitarias de prácticas correctas de higiene, elaboradas en España por el sector lácteo implicado, y que afectan a las tres especies de producción lechera, vacuno, ovino y caprino.

Con el fin de fomentar el uso de estos sistemas, y teniendo en cuenta la complejidad y variedad de los extremos señalados en dichas guías, se establecen medidas de asesoramiento técnico y certificación externa para su correcta implantación. Como consecuencia de ello, se ha dictado el Real Decreto 1589/2009, de 16 de octubre (BOE nº 270, de 9.11.09) por el que se establecen estas líneas de subvenciones.