boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Ayudas para apoyar a las empresas y cooperativas del sector agroindustrial

Las condiciones y requisitos para acceder a estas ayudas están reguladas en la Orden de 20 de abril

30-04-2010 por Junta de Andalucía A través de esta línea de ayuda, se prevé subvencionar hasta el 25 por ciento de los gastos de participación en el capital social, mientras que la cuantía máxima de subvención se limita a 100.000 euros por entidad beneficiaria.

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Agricultura y Pesca ha convocado las ayudas para apoyar el aumento de dimensión y tamaño de las empresas y cooperativas del sector agroindustrial fomentando la cooperación empresarial, las fusiones, integración y alianzas estratégicas e impulsando la constitución de entidades asociativas de segundo y ulterior grado. Las condiciones y requisitos para acceder a estas ayudas están reguladas en la Orden de 20 de abril de 2010, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La convocatoria para este año, en la que por primera vez se unifican las tres líneas de ayudas para respaldar el asociacionismo agrario (fusión, cooperación e integración) con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites administrativos, contempla una partida de 5 millones de euros, el doble del presupuesto de 2009, y un plazo de presentación de solicitudes de dos meses desde el día de la publicación.

Según la normativa, podrán beneficiarse de subvenciones destinadas a la primera integración, las sociedades cooperativas andaluzas agrarias y sociedades agrarias de transformación con sede en Andalucía que ejerzan actividades de transformación de productos agrícolas, se integren en cooperativas de grado superior ya existentes y comercialicen la totalidad de su producción a través de ellas durante un mínimo de cinco años.

A través de esta línea de ayuda, se prevé subvencionar hasta el 25 por ciento de los gastos de participación en el capital social, mientras que la cuantía máxima de subvención se limita a 100.000 euros por entidad beneficiaria.

En cuanto a las ayudas dirigidas a impulsar la fusión y constitución de cooperativas agroalimentarias de segundo o ulterior grado, entre los conceptos subvencionables destacan los gastos de los estudios previos, así como los necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de los proyectos. En concreto, para la realización de estudios previos de viabilidad, se establece un importe máximo de 20.000 euros y hasta el 50 por ciento de la inversión subvencionable. Respecto a la puesta en marcha de los proyectos, se apoyará durante los cuatro primeros años con unos porcentajes del 90, 70, 50 y 30 por ciento para el primer, segundo, tercero y cuatro año, respectivamente.

En el marco de las ayudas para el fomento de la cooperación entre empresas que se dedican a la transformación y comercialización de productos agrícolas, se subvencionará la constitución de nuevas plataformas comercializadoras integradas por cuatro o más empresas agroalimentarias y que comercialicen al menos el 70 por ciento de la producción de cada una de las integrantes.

Mediante esta línea se financiará parte de la inversión realizada con distintos niveles de porcentaje dependiendo del tamaño de las industrias creadas –30 por ciento para grandes empresas, 40 por ciento para medianas y un 50 para las pequeñas-, con un máximo de 400.000 euros por solicitud.

Asimismo, se apoyará la contratación de personal necesario para el funcionamiento de la nueva empresa, así como la compra o arrendamiento del local. Los beneficiarios de estas ayudas, para las que se va a priorizar el número de empresas que integren la comercializadora y el porcentaje de producto que comercialicen, deberán mantener las inversiones realizadas y el empleo creado durante al menos cinco años.

Lo más leído en Agroindustria