Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Avances I+D

Convocatoria de 40 becas para formación de personal técnico e investigador

Agricultura destina 4,5 millones a la esta convocatoria

IFAPA

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado en Granada la "inminente" convocatoria de 40 becas destinadas a técnicos e investigadores y que supondrán una inversión de 4,5 millones de euros.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado en Granada la "inminente" convocatoria de 40 becas destinadas a técnicos e investigadores y que supondrán una inversión de 4,5 millones de euros. Según ha informado, la formación del personal técnico e investigador para su incorporación a los sistemas público y privado de I+D+F (Investigación, Desarrollo y Formación) es una "pieza clave" para el Gobierno andaluz.

Como novedad en la convocatoria de 2010, Aguilera ha resaltado que las becas para estudiantes predoctorales -- se convocan 20 y las otras 20 son para técnicos-- se ampliarán a 5 años frente a los 4 habituales, destinándose el ultimo curso a la realización de prácticas en el extranjero. Las ayudas se incluyen en el Programa de Formación del Personal Técnico e Investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y son "esenciales" para modernizar y mejorar la competitividad de los sectores agrarios y pesquero.

La consejera ha expresado su deseo de que esta convocatoria tenga una "buena acogida entre los profesionales universitarios" y ha animado a solicitarlas a todas las personas interesadas y que tengan la formación requerida. En este sentido, es necesaria una licenciatura, ingeniería superior o titulación de grado master según el Espacio Europeo de Educación Superior en las especialidades de Ciencias del Mar, Biología, Química, Ingeniero Agrónomo, Telecomunicaciones, Física y Ciencias Ambientales.

El programa de formación, según ha explicado Aguilera, abarca proyectos de las siete áreas temáticas en las que trabaja el IFAPA y que comprenden producción agraria, protección de cultivo, mejora y biotecnología de cultivos, economía y sociologías agrarias, tecnologías, poscosecha e industrias agroalimentarias, cultivos marinos y recursos pesqueros, producción ecológica y recursos naturales. Los proyectos se desarrollarán en 13 centros del IFAPA distribuidos entre las provincias de Almería (1 centro), Cádiz (4), Córdoba (3), Granada (1), Huelva (1), Málaga (2) y Sevilla (1).

Modalidades de becas

Igualmente ha informado de que las becas predoctorales, con una duración máxima de cinco años, van dirigidas a completar formación en el cultivo del olivar, el regadío, la alimentación y la acuicultura. Están dotadas con una cuantía mensual de 1.440 euros a los que se suman la dotación necesaria para sufragar los gastos de matrícula del programa de doctorado (2.200 euros) y los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento (unos 1.400 euros) anuales.

Se desarrollarán en dos cursos académicos seguidos de un contrato en prácticas, con una duración máxima de dos años, y otro por obra o servicio y, que una vez conseguido el Diploma de Estudios Avanzados, permitirá la realización de un curso de postgrado durante un año en el extranjero.

Por su parte, las becas para técnicos en I+D+F tienen como objetivo cualificar al personal técnicos del IFAPA en las tecnologías y metodologías comunes que se emplean para la realización de proyectos de investigación, transferencia de tecnologías y formación en los ámbitos agrario y pesquero, en especial en agricultura ecológica, economía de las empresas agroalimentarias, vitivinicultura, industrias agroalimentarias, fruticultura y navegación y seguridad en el mar. Tienen un duración de 3 años y están dotadas con 1.440 euros mensuales más otros 1.400 euros anuales para gastos de desplazamientos, manutención y alojamiento.

La convocatoria de ambas modalidades se abrirá en torno al 30 de abril y los interesados tendrán un plazo de 20 días desde su publicación en el BOJA para presentar las solicitudes. La Consejería habilitará un servicio de asistencia al usuario para atender las solicitudes y dudas planteadas.