boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

LA UNIÓ denuncia que la plaga de conejos se extiende sin control por numerosas comarcas

LA UNIÓ apuesta porque los agricultores afectados presenten denuncias contra los cotos de caza

21-04-2010 por LA UNIÓ LA UNIÓ denuncia que la plaga de conejos se extiende sin control por numerosas comarcas de la Comunitat Valenciana ante la manifiesta ineficacia de las medidas extraordinarias propuestas por la Generalitat durante el pasado año.

Contenidos de la entrada

 

La normativa de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; por la que se aprobaban medidas extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de montaña en la Comunitat Valenciana, no han servido y la plaga de conejos sigue su progresión con graves perjuicios económicos para los agricultores afectados. Cabe señalar que las actuaciones contenidas en la Orden oficial eran fruto del acuerdo entre esta Conselleria y la de Agricultura a través del cual se establecían medidas, todas ellas sin presupuesto, para luchar contra la plaga de conejos.

En la normativa de lucha contra los conejos se incluían poblaciones de comarcas muy afectadas como las de la Vall d’Albaida y Utiel-Requena, pero también términos municipales de otras zonas. Las medidas sin embargo no han servido en absoluto para controlar esta plaga de conejos, más bien al contrario puesto que la plaga se ha extendido no sólo en las zonas amparadas por la normativa sino también en aquellas que no lo están.

LA UNIÓ cree que es urgente establecer nuevas medidas complementarias a las establecidas durante el pasado año para controlar y erradicar esta plaga. Con este objeto ha solicitado una reunión urgente con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, para tratar de un asunto de gran importancia para los agricultores valencianos.

Gran parte de las medidas incluidas en el plan de la Generalitat para el control del conejo contaban con la colaboración de los cotos de caza. Sin embargo, LA UNIÓ cree que la mayor parte de las sociedades de cazadores no se han implicado como sería deseable y por tanto han contribuido a la ineficacia en el control del plaga.

Ante esta situación, LA UNIÓ apuesta porque los agricultores con daños en sus parcelas ocasionados por los conejos comuniquen esta situación a los cotos y en caso de omisión presenten la correspondiente denuncia contra los cotos de caza donde se encuentren las parcelas afectadas. En este sentido la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana es muy clara, pues establece claramente que los titulares de los espacios cinegéticos son los responsables de los daños que las piezas de caza ocasionen en los cultivos.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura