boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

3,4 millones de euros para la mejora de las parcelas de regadío, en Extremadura

Priorizará las inversiones de tabaqueros y viticultores

21-04-2010 por AGRALIA Se ha ampliado notablemente la dotación de las ayudas para incluir a las explotaciones tabaqueras y vitícolas como prioritarias a la hora de beneficiarse de las subvenciones.

Contenidos de la entrada

 

La Junta de Extremadura destinará este año un total de 3,4 millones de euros a las ayudas dirigidas a incentivar la puesta en marcha de planes de mejora y modernización en las parcelas de regadío, que como novedad incluye como beneficiarios prioritarios a los tabaqueros y viticultores extremeños. El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el decreto regulador junto con la primera convocatoria.

Esta línea de ayudas está integrada en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 y precisamente fruto de la modificación de este documento aprobada por Bruselas en enero, se ha ampliado notablemente la dotación de las ayudas, para incluir a las explotaciones tabaqueras y vitícolas como prioritarias a la hora de beneficiarse de las subvenciones, que cuentan además con un presupuesto específico para ellas y con el máximo de financiación permitida por la normativa europea.

Concretamente, las ayudas para la introducción de planes de mejora y modernización en las explotaciones tabaqueras, es una de las líneas incluidas dentro del Plan de Apoyo a los Tabaqueros Extremeños presentado por la Junta de Extremadura para mejorar la eficiencia de los sistemas de riego y cuenta para este año con un montante específico de 1.5 millones de euros.

Por su parte, las ayudas específicas para las parcelas vitícolas forman parte del paquete de apoyo que en la última modificación de PDR ha incluido el Gobierno extremeño para el sector del vino y cuentan en esta convocatoria con 400.000 euros. El resto del presupuesto, 1,5 millones de euros, se destinará a las inversiones en parcelas de cultivos en regadío distintos al tabaco y la vid.

Las ayudas para la puesta en marcha de planes de mejora y modernización, en consonancia con la Directiva Marco del Agua, son una apuesta del Gobierno autonómico por mejorar la eficiencia del riego, ahorrar agua y optimizar los recursos hídricos para hacer frente a las posibles sequías, abastecimientos humanos, futuras ampliaciones y consolidaciones de regadíos y para tener una mayor disponibilidad de caudales ambientales y ecológicos.

Del mismo modo, con esta línea de ayudas la Junta de Extremadura también pretende mejorar los métodos de riego para disminuir la erosión y contaminación de los sistemas de aguas superficiales y subterráneas, así como contribuir al ahorro energético y con él a la lucha contra el cambio climático.

La efectividad de esta tradicional línea de ayudas autonómicas es tal que gracias a los planes llevados a cabo se logra la mejora de la cantidad y calidad de las producciones agrarias de regadíos, lo que supone un beneficio para el mantenimiento de la rentabilidad de los agricultores y la viabilidad de sus explotaciones.

Para ello, las ayudas están destinadas a sufragar parte de los costes de las obras, concretamente hasta un importe de 200.000 euros por explotación, de mejora e instalaciones para la captación y regulación del agua; el establecimiento de nuevos métodos de riego que supongan una reducción del consumo de agua y energía; la ejecución de obras e instalaciones complementarias de control, regulación, impulsión, filtrado, fertirrigación, distribución, electrificación, automatización y telecontrol; obras destinadas a garantizar el suministro de agua, construcción de albergues y estructuras de protección de las obras así como la introducción de mejoras tecnológicas.

Las solicitudes de ayudas, para las que existe un plazo de 20 días naturales contados desde mañana miércoles, tienen que dirigirse a la Dirección General de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

El proceso de concesión de las subvenciones será por concurrencia competitiva, de manera que si los proyectos presentados superan el presupuesto asignado para el tabaco, la vid y el resto de cultivos, se valorarán los planes de mejora priorizando, en primer lugar, las solicitudes cuyas inversiones prevean modificar el método de riego; en segundo lugar, las solicitudes de agricultores a título principal, en tercer lugar si el solicitante es joven agricultor y, por último, se priorizará las actuaciones en parcelas ubicadas zonas desfavorecidas.

La intensidad máxima de las ayudas se otorgará a los tabaqueros, viticultores y jóvenes agricultores cuyas parcelas estén en zona desfavorecida y alcanzarán el 60% de la inversión que supongan los planes de mejora y modernización.

Está línea de ayudas está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura