Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Concentración en Madrid contra la distribución y las industrias lácteas

ASAJA, COAG y UPA, con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias convocan esta concentración

UPA

Tendrá lugar el próximo 6 de mayo ante un centro representativo del sector de la distribución comercial. También exigen al Gobierno que inspeccione a las industrias y a las empresas del sector de la distribución a fin de evitar prácticas contrarias a las normas del mercado.

Concentración en Madrid contra la distribución y las industrias lácteas
Leche

Tras el inicio la pasada semana de una campaña de movilizaciones por todo el territorio nacional para informar a la sociedad sobre las prácticas de abuso de poder de algunas empresas de la distribución y la industria, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias anuncian la celebración en Madrid, el próximo 6 de mayo, de una gran concentración de protesta ante un centro representativo del sector de la distribución comercial.

Las OPA y Cooperativas Agroalimentarias convocan dicha movilización ante la situación de los ganaderos por la nueva bajada de los precios decidida por la industria y la gran distribución.

Asimismo, las OPA y Cooperativas exigen al Gobierno que inicie de manera inmediata una campaña de investigación e inspecciones a empresas del sector industrial y de la distribución para atajar las prácticas contrarias a las normas del mercado. También exigen al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que, al igual que ha hecho el gobierno francés, medie entre las partes para buscar acuerdos que faciliten a los ganaderos cubrir los costes de producción.

Como han denunciado reiteradamente OPA y Cooperativas, son varias las empresas que en España están realizando prácticas antidumping como la “venta a pérdidas” (vender el litro de leche por debajo de los costes de producción) que son contrarias a las normas española y europea.

El sector productor considera que la situación es insostenible y que ha llegado el momento de actuar porque está fuera de toda lógica que la gran distribución presione a la baja los precios en el campo para que en los lineales de la distribución se pueda encontrar leche a 0,42 €/litro, cuando el coste de producción para el ganadero está, según el Observatorio de Precios de los Alimentos del MARM, entre 0,36 y 0,41euros/litro y a ello hay que sumar el coste de todo el proceso industrial.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas rechazan que la leche sea utilizada como un “producto reclamo” y demandan a la Administración medidas más contundentes para erradicar las prácticas comerciales que distorsionan el normal funcionamiento del mercado y están acabando con las explotaciones lácteas que todavía luchan por sobrevivir