boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La ausencia de precipitaciones favorece las labores preparatorias de los cultivos de regadío

Las suaves temperaturas apoyan también el desarrollo de los cultivos de secano

20-04-2010 por Gobierno de Navarra El periodo comprendido entre los días 9 y 16 de abril se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones significativas, alternancia de días claros y nublados, temperaturas acordes con la época y vientos de dirección variable, según se desprende del informe de campo elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Contenidos de la entrada

 

La ausencia de precipitaciones favorece las labores preparatorias de los cultivos de regadío en Navarra.

Las suaves temperaturas apoyan también el desarrollo de los cultivos de secano, principalmente cereales.

El periodo comprendido entre los días 9 y 16 de abril se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones significativas, alternancia de días claros y nublados, temperaturas acordes con la época y vientos de dirección variable, según se desprende del informe de campo elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Estas condiciones meteorológicas han producido una muy buena semana para los regadíos de la Comunidad, donde la ausencia de precipitaciones está permitiendo llevar a cabo de forma intensa las labores preparatorias de las fincas que en breve van a ir albergando los cultivos de verano. En secano, las suaves temperaturas favorecen el desarrollo de los cultivos, si bien en zonas meridionales los suelos están ya bastante secos y la presencia de precipitaciones sería bien recibida.

Así, cebadas más adelantadas de la Zona Media (Larraga, Tafalla, Olite, Pitillas, etc.) y Ribera Alta (Sesma, Lerín, Miranda de Arga, Falces, Caparroso, etc.) han empezado a espigar. En zonas de Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y Ribera Baja, el cultivo está algo más atrasado y se sitúa desde estado de dos nudos hasta hoja bandera. Trigos y avenas se encuentran algo más retrasados, desde estado de un nudo hasta aparición de la última hoja, según zonas y fechas de siembra, si bien presentan fenologías acordes con otras campañas.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura