boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Los productores de melocotón y nectarina se movilizan frente a la crisis

Reunión del grupo de contacto de melocotón y nectarina prevista en Angers, Francia, para el día 13

10-01-2010 por FEPEX El grupo de contacto hispano-francés de melocotón y nectarina, ampliado a los productores italianos, se reunirá, el día 13 de enero, en Angers, Francia, para estudiar un documento conjunto de posición ante la crisis y medidas a adoptar, entre las que figuran la mejora de los sistemas de gestión de crisis en el marco de la la OCM de frutas y hortalizas.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El documento de posición conjunta se presentará al plenario del Comité Mixto hispano-francés, con el fin de que sea adoptado formalmente en la próxima reunión, prevista para los meses de marzo o abril.
El borrador del documento conjunto de los productores españoles, franceses e italianos se ha elaborado por acuerdo de la anterior reunión del grupo de contacto, que se mantuvo el día 5 de noviembre, en Madrid, en el marco de la feria FRUIT ATTRACTION.

Las organizaciones españolas asistentes al grupo de contacto del día 13 de enero serán las organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y FEPEX. Por parte francesa participarán representantes de la Federación Nacional de Productores de Fruta (FNPF), de la Federación de Cooperativas de frutas y hortalizas (FELCOOP) y de la Asociación de Organizaciones de Productores de Melocotón y Nectarina de Francia. Por parte de Italia asistirán representantes de Fedagri, Unaproa, CSO, Confagricoltura, Coldiretti y Fruitimprese. También intervendrán el Consejero Agrícola de la Embajada de España en Francia, Enrique Castañé y el Consejero agrícola de la embajada de Francia en España, Daniel Laborde.

FEPEX considera prioritario, en esta reunión, desarrollar medidas, tanto en ámbito nacional como comunitario que permitan gestionar las crisis de mercado, así como medidas específicas que faciliten el seguro de crédito a la exportación.

La exportación española de melocotón hasta octubre de 2009 se situó en 232.753 toneladas, con un retroceso del 3,3% con relación al mismo periodo de 2008, por un valor de 191,3 millones de euros (-11%). La exportación de nectarina en el mismo periodo se situó en 342.966 toneladas (+13%) por un valor de 300 millones de euros (-3%).