boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Agricultura impulsará la participación de agrónomos en el desarrollo del medio rural

Eel protocolo suscrito representa el reconocimiento de la Consejería de Agricultura a esta profesión

La Consejería informará en trámite de audiencia al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos sobre los proyectos de normativa que sean de su interés y les afecten, y colaborará con la Fundación en programas formativos y otras acciones académicas como jornadas, conferencias y congresos, y fomento de los sistemas de información electrónica, entre otros.

19-04-2010 por Junta de Andalucía

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Agricultura y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, a través de su Fundación, establecerán, entre otras actuaciones, mecanismos de colaboración para impulsar la participación de estos facultativos en el desarrollo tecnológico del medio rural. Ésta y otras colaboraciones se concretan en un protocolo suscrito en Sevilla entre la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y presidente de la Fundación que aglutina a este cuerpo, Jerónimo Cejudo.

El protocolo, que tendrá una vigencia de cinco años prorrogables, se desarrollará mediante convenio específicos y prevé, con carácter general, la realización de estudios y publicaciones que contribuyan al desarrollo sostenible del medio rural, así como la puesta en marcha de acciones para trasladar a la sociedad el papel multifuncional que desempeñan los ingenieros agrónomos en el sector agroalimentario.

También y según el documento, la Consejería informará en trámite de audiencia al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos sobre los proyectos de normativa que sean de su interés y les afecten, y colaborará con la Fundación en programas formativos y otras acciones académicas como jornadas, conferencias y congresos, y fomento de los sistemas de información electrónica, entre otros.

Del control de estas actuaciones se encargará una Comisión de Seguimiento creada con este fin e integrada por seis representantes de la Consejería de Agricultura (3) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos (2) y su Fundación (2). La programación anual de actividades, preparar los acuerdos para ejecutar las acciones previstas y vigilar su cumplimiento, son las funciones de este órgano de control.

En definitiva, el protocolo suscrito es, según Clara Aguilera, un marco global de colaboración que representa el reconocimiento de la Consejería de Agricultura a estos profesionales.