boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

Ayudas para la renovación de maquinaria agrícola y para equipos agrarios, condedidas por el gobierno

A través de dos Reales Decretos aprobados en Consejo de Ministros

19-04-2010 por MARM En los presupuestos del año 2010 está prevista una dotación para las ayudas por este concepto de 7 millones de euros.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se conceden ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola y otro Real Decreto para la promoción de nuevas tecnologías y equipos agrarios, contando para ello con una dotación, para 2010, de 7 millones de euros.

Mediante el primer Real Decreto se establecen, en régimen de concurrencia competitiva, las bases reguladoras de las ayudas estatales para fomentar la renovación del parque nacional de tractores y máquinas automotrices agrícolas, mediante el achatarramiento de las unidades de estas máquinas más antiguas y su sustitución por nuevos tractores y nuevas máquinas, que al estar equipadas con modernas tecnologías, mejorarán las condiciones de trabajo, conseguirán una mayor eficiencia energética y producirán un menor impacto ambiental.

Se podrán destinar estas ayudas procedentes del achatarramiento de tractores y máquinas automotrices a la adquisición de determinadas máquinas arrastradas y suspendidas, como sembradoras directas, cisternas para purines y esparcidores de fertilizantes sólidos equipados, en ambos casos, con dispositivo de localización, o abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios que posibiliten una correcta distribución.

De esta forma se pretende garantizar una mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores en el manejo de la maquinaria agrícola, incrementar el equipamiento de estos vehículos para mayor seguridad en sus desplazamientos por las vías públicas, potenciar la utilización de tractores y máquinas automotrices dotados con motores de nuevo diseño y de mejor aprovechamiento energético del combustible, así como reducir la contaminación por emisión de gases y su nivel sonoro.

El gran interés que los agricultores han mostrado por estas ayudas, se pone de manifiesto en los resultados de la ejecución de las mismas desde 2007 a 2009. Así, en el conjunto de los tres años, se han aprobado cerca de 8.100 solicitudes y se han achatarrado 9.478 máquinas obsoletas, destacando los tractores, y se han incorporado a la agricultura 8.077 nuevas máquinas, tractores especialmente.

Por otro lado, el Real Decreto para la promoción de nuevas tecnologías y equipos agrarios, tiene por objeto establecer, en régimen de concurrencia competitiva, las bases reguladoras de las ayudas estatales para fomentar la utilización de nuevas tecnologías y su uso en común, mediante la adquisición por parte de asociaciones de agricultores, de máquinas y equipos agrícolas que supongan una innovación tecnológica en una zona geográfica determinada y que contribuyan a mejorar los actuales sistemas de producción, al ahorro energético, a la conservación del medio ambiente o a mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores.

Tiene como finalidad establecer los criterios técnicos para la selección de máquinas y equipos subvencionables y establecer el procedimiento de coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la gestión de las ayudas por parte de las Comunidades Autónomas, así como el contenido de los planes de innovación tecnológica a desarrollar por cada Comunidad.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las Sociedades Cooperativas del ámbito agrario y sus Agrupaciones o Uniones, así como las Sociedades Agrarias de Transformación y otras agrupaciones agrarias con personalidad jurídica propia.