boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

La secretaría general del MARM participa en el entudio de los marinos del Cañón de Avilés

Dentro del Proyecto Life+Indemares

El buque de investigación "Vizconde de Eza", perteneciente al MARM, realizará una campaña para conocer las características de los fondos, los tipos de hábitat, así como la composición y distribución de las comunidades bentónicas.

19-04-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 

La Secretaría General del Mar inicia hoy lunes su participación en el estudio de los fondos marinos del Cañón de Avilés que permitirá aportar una valiosa información para conocer las características de los fondos, los tipos de hábitat así como la composición y distribución de las comunidades bentónicas.

Esta es la segunda campaña que impulsa el MARM durante este año para el proyecto Life+Indemares, tras la conclusión de la prospección en el Banco canario de la Concepción.

La campaña, que dirige el Instituto Español de Oceanografía, tiene como objetivos realizar el levantamiento batimétrico multihaz y reconocimiento sísmico de alta resolución de la zona, así como la obtención de muestras de los sedimentos y rocas del fondo marino.

Además se harán muestreos de comunidades bentónicas sobre sustratos sedimentarios y rocosos, así como observaciones sobre la presencia de aves y cetáceos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a contribuir con el buque de investigación pesquera y oceanográfica "Vizconde de Eza" al desarrollo de este estudio marino para la elaboración del inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas de España, que concluirá el 13 de mayo.

Proyecto Life+Indermares

El proyecto Life+Indemares tiene como objeto contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles.

Esta iniciativa ha previsto el estudio de diez áreas localizadas en la zona Atlántica y Mediterránea que forman parte de una propuesta de identificación, inventariado y designación de la biodiversidad marina para su inclusión en la Red Natura 2000.

Este instrumento financiero específico para la Red Natura 2000 cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros proyecto, que está cofinanciado por la Comisión Europea en un cincuenta por ciento.

Cañon de Avilés

Este cañón submarino se localiza a 7 millas de la costa, que transcurre desde una profundidad de 140 metros sobre la plataforma hasta los 4.750 metros de la base del talud.

Dentro del proyecto Life+Indemares, el Cañón de Avilés constituye uno de los ecosistemas más extraordinarios de la plataforma del Mar Cantábrico donde se encuentran hábitats para los reproductores de importantes especies de interés comercial, como la merluza y el rape.

El litoral asturiano concentra la mayor biodiversidad de cetáceos del Cantábrico, siendo las especies más abundantes los delfines común, listado y mular y el calderón común, cuyas principales poblaciones habitan en las profundidades del cañón de Avilés.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca