boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

La Comunidad de Murcia convoca las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en invernaderos

La Región de Murcia ha sido la primera comunidad en poner en marcha esta nueva línea de ayudas

13-04-2010 por CARM Murcia es la primera autonomía en poner en marcha esta medida, que pretende aumentar el rendimiento económico de las explotaciones y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Agricultura y Agua ha convocado la orden de ayudas para la mejora de la eficiencia energética de invernaderos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007-2013.

La Región ha sido la primera comunidad en poner en marcha esta nueva línea de ayudas, que, según afirmó el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, “pretende la reducción de emisiones a la atmósfera y la mejora del rendimiento energético en aquellas explotaciones de alto rendimiento que acrediten una mejora tecnológica”.

La subvención va dirigida a sufragar parte de los costes de las inversiones en equipos, instalaciones y los sistemas auxiliares necesarios para el funcionamiento del sistema de cogeneración. Los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas en invernaderos ya existentes sobre las que recaiga la carga financiera de las inversiones y gastos que se consideren subvencionables.

El Boletín Oficial de la Región de 6 de abril establece las bases reguladoras para solicitar estas ayudas, que tienen por objeto fomentar la cogeneración en los sistemas de producción agraria mediante el uso como combustible del gas natural en explotaciones agrícolas de invernadero.

La ayuda será del 30 por ciento de la inversión, con un importe máximo de 1,5 millones de euros durante el período 2007-2013.

Según García Lidón, “esta iniciativa pretende hacer posible una utilización más adecuada de los factores de producción y a la vez minimizar su impacto en el medio ambiente”.