boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Se reactiva la Marca de Calidad Colectiva del Cordero de la Alcarria

El potencial de comercialización de la Asociación es de más de 20.000 reproductoras de ovino

El presidente de la Asociación Coral, David Andrés, asociación titular de la marca, informó de diferentes actuaciones que van a ser realizadas en los próximos meses y cuya ejecución posibilitará que el Cordero de La Alcarria cumpla los requisitos y estipulaciones de producción, calidad, etiquetado y certificación que regula el reglamento de uso, para ser comercializado en breve.

25-03-2010 por ASAJA

Contenidos de la entrada

 

La Asociación de Ganaderos de la Alcarria (CORAL) ha celebrado en la sede de APAG-COAGRAL de Guadalajara un encuentro en el participaron un nutrido grupo de ganaderos de Guadalajara, responsables de COAGRAL, de Cooperativas Agro-alimentarias CLM y de la Administración regional, con el objetivo de reactivar e impulsar la marca de calidad colectiva Cordero de La Alcarria que goza desde el pasado año del reconocimiento como producto de calidad diferenciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El presidente de la Asociación Coral, David Andrés, asociación titular de la marca, informó de diferentes actuaciones que van a ser realizadas en los próximos meses y cuya ejecución posibilitará que el Cordero de La Alcarria cumpla los requisitos y estipulaciones de producción, calidad, etiquetado y certificación que regula el reglamento de uso, para ser comercializado en breve.

David Andrés también reclamó la importancia de un compromiso firme y exclusivo de los ganaderos con la marca en materia de suministro de animales que permita un abastecimiento regular y continuado en el mercado de canales y piezas de Cordero de La Alcarria.

Por su parte, Ángel García, director gerente de COAGRAL, anunció que la entidad que representa será la encargada de la comercialización de los lechales y recentales de Cordero de La Alcarria acogidos a la marca. Para ello, por parte de la comercial, se procederá en breve a la presentación de una planificación detallada y hoja de ruta del proceso comercial que se va a acometer en esta fase de la cadena de valor, que cuenta inicialmente con la participación de cerca de 50 explotaciones y más de 20.000 reproductoras de ovino.

La Asociación CORAL, responsable de la fase de cría y cebo, realizará entre sus socios ganaderos, en próximas fechas, cursos de capacitación en materia de transporte de animales vivos, ya que los titulares de las explotaciones serán los responsables de la entrega de los animales aptos en matadero para su sacrificio y faenado. Para ello requieren estar en posesión de la formación que establece la normativa que regula el bienestar animal.

La iniciativa de promoción y comercialización del Cordero de La Alcarria impulsada por CORAL ha contado desde sus inicios con el apoyo y colaboración de la Diputación de Guadalajara y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, administraciones que también estuvieron presentes en el encuentro efectuado, además de los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarios

El Cordero de La Alcarria es un producto alimentario de naturaleza ganadera procedente de animales ovinos de razas Alcarreña, Castellana, Manchega o Aragonesa (grupo entrefino) o alguno de sus cruces, explotadas en régimen de pastoreo semiextensivo, situadas en la zona de producción delimitada de Guadalajara y Cuenca. La marca colectiva Cordero de La Alcarria es el signo que certifica el origen, la calidad y las características de una carne de cordero de color rosa pálido a rosa, de gran terneza y jugosidad, suave textura, con inicio de infiltración grasa a nivel intramuscular, que le confiere un bouquet característico muy agradable y excepcional.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería