boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Las medidas para los sectores agrarios y ganadero supondrán una inyección de 2.400 millones de euros

Con la participación del ICO, SAECA y las Comunidades Autónomas

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha explicado en el Pleno de la Cámara Baja las medidas consensuadas entre el Gobierno y las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias.

24-03-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha explicado hoy en el Congreso de los Diputados el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Organizaciones Profesionales Agroalimentarias para la financiación del sector agrario, con la participación del ICO, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y las comunidades autónomas. Este acuerdo "supondrá una inyección de liquidez para agricultores y ganaderos próxima a los 2.400 millones de euros", ha destacado la Ministra.

El acuerdo alcanzado incluye seis medidas destinadas a estimular la concesión de nuevos créditos y a refinanciar los préstamos ya existentes, ha indicado la Ministra en una respuesta parlamentaria. La primera medida trata de facilitar el acceso al crédito de la línea ICO-liquidez 2010, por lo que el Ministerio asumirá parte del riesgo de fallidos en el caso de créditos a agricultores y ganaderos. Esta primera medida supondrá disponer de 1.300 millones de euros de capital circulante.

La segunda medida facilitará el acceso al crédito al sector agrario, mediante la subvención de los avales que sean necesarios para acceder a préstamos solicitados por agricultores para cubrir capital circulante. Para ello, el Ministerio financiará el coste de los avales para acceder a préstamos vía la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Con esta medida se aumentará la liquidez en 300 millones de euros.

La tercera medida prevé aumentar en dos años la carencia de principal en la Operación de apoyo al sector ganadero recogida en la Orden de 31 de enero de 2008. La cuarta supone la prórroga del Plan de estímulo a la inversión en el sector agroalimentario; y la quinta la concesión de una moratoria de dos años para la amortización de los préstamos destinados a modernización de explotaciones.

Finalmente, la sexta medida supone proporcionar liquidez a través de la ayudas a la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores.