boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Agricultura firma dos convenios para el control lechero y la mejora genética de la cabra

Para incrementar la calidad de las producciones ganaderas

Cerdá destaca que esta especie es una de las de mayor proyección por sus cualidades zootécnicas, rusticidad, adaptación al medio y aptitud lechera.

18-03-2010 por CARM

Contenidos de la entrada

 

El consejero de Agricultura y Agua firmó hoy dos convenios de colaboración con el Núcleo de Control Lechero de la Región de Murcia (Nucolemur) y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur) para el control lechero y la mejora genética de esta especie.

Cerdá destacó que la cabra murciano-granadina "es una de las de mayor proyección debido a sus cualidades zootécnicas, rusticidad, adaptación al medio y aptitud lechera, por lo que la Consejería considera necesario fomentar la incorporación de nuevas explotaciones a los programas de control de producciones, como forma de incrementar la calidad de las producciones ganaderas".

La cabaña caprina murciana se compone de 140.000 cabras adultas que producen anualmente más de 200.000 cabritos y 35 millones de litros de leche al año, de los que unos 25 millones se venden para su transformación en queso. El volumen de negocio de este sector supera los 20 millones de euros anuales y emplea a unas 1.300 personas en la Región.

En virtud del primer convenio, la Consejería destinará 100.000 euros a Nucolemur para el desarrollo de su actividad en las explotaciones de ganado caprino de la raza murciano-granadina.

Los objetivos generales son "destacó Cerdá- "el estudio del estado actual y estimación del futuro de la raza caprina murciano-granadina en el sector ganadero regional y la vigilancia de la producción lechera en los animales inscritos en el libro genealógico de la raza". También se aplicarán técnicas informáticas para controlar la producción de animales y la identificación animal. Los resultados se difundirán al conjunto del sector productivo de la citada raza.

Mejora genética

El segundo convenio firmado hoy prevé destinar una subvención de 90.000 euros a Acrimur para continuar con el programa de valoración de reproductores en las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética de Caprino de Lorca.

La citada asociación, que agrupa a 65 explotaciones y cuenta con más de 20.000 ejemplares reproductores, lleva a cabo estudios sobre la mejora genética de la citada raza en dicho centro. La finalidad es catalogar sementales caprinos que mejoren la calidad de la producción lechera de la especie.

El Centro de Selección y Mejora de la raza caprina murciano-granadina nació de la solicitud de Acrimur, avalado por las organizaciones profesionales agrarias (ADEA-ASAJA, COAG-IR y UPA) y ha sido financiado y puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Agua con el objetivo de impulsar la ganadería caprina regional.

La elección de los machos que van al Centro de Selección se realiza en base a los controles lecheros de las cabras de Acrimur. Las madres de los futuros sementales se eligen de entre las cabras mejor valoradas genéticamente que posteriormente son sometidas a una valoración morfológica. Una vez nacidos los sementales se realizan los test de paternidad y maternidad, se controla su crecimiento y entran en el Centro de Selección a los cuatro meses de edad aproximadamente, para seguir más de cerca con los controles de crecimiento y desarrollo.

Cerdá concluyó que la Consejería seguirá apoyando a Acrimur y las organizaciones profesionales agrarias para que continúen las investigaciones para la catalogación de sementales de caprino, ya que, dijo, "esto supondrá una mejora en la producción de leche y mayor calidad en materia grasa, proteína y extracto seco de la misma".

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería