boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

La UE participa en CITES con una posición común sobre el atún rojo

El MARM ha reiterado que la pesquería de este stock en España cumple con todas las recomendaciones

Elena Espinosa destaca que la pesquería de este stock en España está sujeta a todas las últimas recomendaciones y requisitos establecidos a nivel internacional y comunitario.

17-03-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha destacado, en el Congreso de los Diputados, que la Unión Europea participa con una posición común en relación con la inclusión del atún rojo en el apéndice 1 de CITES, es decir, respecto la prohibición del comercio internacional de esta especie, en la reunión que celebra esta organismo estos días en Doha.

Elena Espinosa ha señalado que la posición común comunitaria, fue aprobada en el Consejo de Ministros de la UE el pasado 12 de marzo.

Según la misma, la UE propone que la prohibición del comercio internacional del atún rojo esté condicionada a la evaluación que hará la Organización Regional que regula esta pesquería, ICCAT, el próximo noviembre, una vez conocidos los informes científicos sobre los resultados del Plan de Recuperación de este stock actualmente en vigor.

Asimismo, señala que posteriormente el Comité Permanente de CITES deberá examinar si ICCAT ha puesto en marcha los nuevos requisitos para garantizar el cumplimiento del Plan de Recuperación.

Si esta evaluación es positiva, el Comité Permanente de CITES propondrá antes del 1 de mayo de 2011 a la Conferencia de las Partes que el atún rojo no se incluya en el apéndice 1.

En caso contrario, es decir que haya de incorporarse esta especie en el citado apéndice, la Comisión Europea deberá garantizar la posibilidad del comercio intracomunitario del atún rojo capturado por la pesca artesanal y estudiar la puesta en marcha de las medidas financieras necesarias para los sectores afectados por la decisión de prohibir el comercio internacional del atún rojo.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha reiterado que la pesquería de este stock en España cumple con todas las recomendaciones y requisitos establecidos a nivel internacional y comunitario.

En relación con la campaña 2010, el MARM ha puesto en marcha medidas para facilitar la planificación de la temporada de pesca de acuerdo con la cuota asignada a España. Así, las diferentes flotas, entre ellas el cerco de Cataluña, pueden beneficiarse de la posibilidad de transmitir entre las distintas modalidades las cuotas asignadas a buques y almadrabas de forma total o parcial y con carácter definitivo o temporal.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca