boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Búsqueda de nuevos mercados y mejora de la calidad de los productos agroalimentarios

El presidente de la junta destaca junto a su homólogo riojano la necesidad de trabajar conjuntamente

16-03-2010 por AGRALIA Guillermo Fernández Vara ha firmado en Cáceres un protocolo general de colaboración con el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, para que ambas regiones establezcan vías de colaboración, entre otros asuntos, en lo referente a la investigación agraria.

Contenidos de la entrada

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, firmaron esta mañana en Cáceres un protocolo general de colaboración entre ambas regiones con el propósito de profundizar en la colaboración mutua, algo que según el jefe del ejecutivo extremeño se fundamenta en el hecho de que "a pesar del color político de los gobierno autonómicos tenemos problemas parecidos y debemos buscar soluciones parecidas".

Para el presidente Fernández Vara en la actualidad es fundamental que las diferentes CCAA "trabajemos juntas en todo lo que sea posible", ya que este esfuerzo revertirá en "la mejora de resultados en las diferentes materias objeto de la colaboración y mejorará, sin duda, la optimización de los recursos públicos".

En cuanto al protocolo de colaboración cabe destacar el interés de Extremadura y La Rioja de intensificar actuaciones conjuntas de planificación, gestión y evaluación de las políticas de juventud, entendiendo según el presidente de Extremadura la juventud como "un sector claramente estratégico, en el que es primordial intercambiar experiencias y personas".

Aunque el peso fundamental de este acuerdo estriba en materia de investigación agraria, sobre todo en lo referente a la horticultura y agronomía, la viticultura y la enología. "Las similitudes en los sectores productivos como es el agroalimentario", afirmó Fernández Vara, "explican que ambas comunidades Autónomas tengan muchas cuestiones a la hora de aguantar esta crisis.

El presidente extremeño explicó que tras la Feria del Vino y la Aceituna celebrada durante la pasada semana en la localidad pacense de Almendralejo se comprobó que "ahora se exporta más vino del que se exportaba antes, pero hay que seguir buscando nuevos mercados y mejoras en la calidad y por ahí tenemos que trabajar juntos, buscando abaratar costos y mejorar en la calidad compartiendo recursos y resultados".

Por su parte, el presidente riojano suscribió las bondades de este tipo de protocolos conjuntos de colaboración y quiso enviar un saludo de los riojanos a los extremeños, pueblos ambos dijo "que tienen mucha historia en común", refiriéndose a los llamados cameranos riojanos y a las historias de trashumancia ganadera.

Lo más leído en Agroindustria