boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Los almadraberos reclaman más cuota de atún ante el ministerio

El Gobierno afirma que trabaja para que la UE compense al sector

08-01-2010 por Madrid - Medios Alrededor de 350 pescadores de las cuatro almadrabas de Cádiz (Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa) se concentraron ayer, según cálculos de los convocantes, frente a la sede de la Secretaría General del Mar, en Madrid, para exigir más cuota de atún rojo y el mantenimiento del empleo.

Contenidos de la entrada

El alcalde de Conil de la Frontera, Antonio Roldán (IU), recordó la importancia de un sector de tradición "milenaria" del que dependen 500 empleos, "y otros muchos indirectos en actividades de salazones y conservas", por lo que exigió "mayor cuota de atún rojo".

Roldán defendió que se incrementen las cuotas de atún rojo y que "se prime" la actividad que desarrollan las almadrabas, por su carácter "sostenible" y tradicional frente a otras artes que, en su opinión, "esquilman" la especie. Indicó que el sector, aglutinado en la Plataforma en Defensa de las Almadrabas, que reúne a empresas, trabajadores, ayuntamientos y los sindicatos UGT y CC OO, decidió viajar ayer hasta Madrid, a pesar de que la reunión inicialmente prevista con la Administración había sido desconvocada, porque "no pueden esperar más", ya que "las redes se ponen en febrero y el tiempo apremia".

Los manifestantes entregaron en la sede de la Secretaría General del Mar un documento que recoge sus reivindicaciones.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que mantiene contactos con otros estados de la UE que permitan establecer los mecanismos de intercambio de cuotas que pudieran facilitar al sector español una mayor capacidad de pesca. La Secretaría General del Mar dijo que seguirá con sus negociaciones en los próximos días.

 
Atunes de almadraba en Conil, Cádiz

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, mostró ayer su "apoyo y solidaridad" a los almadraberos y añadió que ha pedido al Gobierno que atienda sus peticiones. Aguilera sostuvo que los almadraberos andaluces "no tienen más alternativa que coger atún" ante la dificultad de diversificar su actividad, y recordó que este método de pesca es "muy respetuoso con el medio ambiente, cosa que no sucede con otras artes pesqueras que son más agresivas". A su juicio, el Gobierno "debería tener esto en cuenta" para decidir si aumenta la cuota en Andalucía, que, según insistió, "es insuficiente".Roldán defendió que se incrementen las cuotas de atún rojo y que "se prime" la actividad que desarrollan las almadrabas, por su carácter "sostenible" y tradicional frente a otras artes que, en su opinión, "esquilman" la especie. Indicó que el sector, aglutinado en la Plataforma en Defensa de las Almadrabas, que reúne a empresas, trabajadores, ayuntamientos y los sindicatos UGT y CC OO, decidió viajar ayer hasta Madrid, a pesar de que la reunión inicialmente prevista con la Administración había sido desconvocada, porque "no pueden esperar más", ya que "las redes se ponen en febrero y el tiempo apremia".

Los manifestantes entregaron en la sede de la Secretaría General del Mar un documento que recoge sus reivindicaciones.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que mantiene contactos con otros estados de la UE que permitan establecer los mecanismos de intercambio de cuotas que pudieran facilitar al sector español una mayor capacidad de pesca. La Secretaría General del Mar dijo que seguirá con sus negociaciones en los próximos días.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, mostró ayer su "apoyo y solidaridad" a los almadraberos y añadió que ha pedido al Gobierno que atienda sus peticiones. Aguilera sostuvo que los almadraberos andaluces "no tienen más alternativa que coger atún" ante la dificultad de diversificar su actividad, y recordó que este método de pesca es "muy respetuoso con el medio ambiente, cosa que no sucede con otras artes pesqueras que son más agresivas". A su juicio, el Gobierno "debería tener esto en cuenta" para decidir si aumenta la cuota en Andalucía, que, según insistió, "es insuficiente".

Lo más leído en Pesca