boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Los armadores, disconformes con el plan de pesca del pulpo de la Xunta

La asociación señala en un comunicado sus principales objeciones al texto de la Xunta

Destacan que el plan contempla la fijación de una veda de dos meses de la pesca del pulpo, sin especificar en cuáles se realizará, como tampoco las áreas que se verán afectadas o la cuantía prevista por la Consellería do Mar para afrontar esta veda.

08-01-2010 por Galicia

Contenidos de la entrada

 

Los armadores temen que, teniendo en cuenta la crisis económica del sector pesquero, la flota pulpera podría verse obligada a trasladarse a otras pesquerías, lo que agravaría la crisis al sobrecargar estos caladeros.

El texto limita, además, el horario hábil de pesca de pulpo entre las 6.00 de la madrugada y las 16.00 horas, a lo que los armadores responden que "el trabajo en el mar no se puede equiparar al trabajo en una oficina, y los horarios nada tienen que ver, porque los pescadores no pueden determinar a qué hora pueden desenvolver su actividad".

ASOAR critica con dureza que la Xunta haya sustituido el tope de capturas semanal por otro diario, ya que, con el sistema anterior un buque que se encontrase en invierno con sólo dos días navegables podía capturar su tope semanal en estos días, lo que es ahora imposible con el tope diario.

Esto "agrava mucho más la situación económica de los pescadores y puede llevar a asumir riesgos para salir al mar y la actividad resulte rentable", alegan los armadores, que están elaborando un informe sobre la situación de la pesca, producción y facturación del pulpo en 2009, en el que pondrán de manifiesto "la difícil situación económica de este sector".

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca