boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

El sistema español de seguros agrarios están basados en el diálogo y el concenso

Inauguración de la Conferencia Internacional "La gestión de riesgos y crisis en el seguro agrario"

El Subsecretario del MARM ha señalado que el importante desarrollo que ha alcanzado en España el sistema de seguros agrarios es fruto del impulso político, el trabajo y la ilusión del Gobierno. También, ha resaltado Santiago Menéndez de Luarca la iniciativa de ENESA para promover la puesta en marcha de un Observatorio Internacional del Seguro Agrario.

15-03-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 

El Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, ha inaugurado hoy en Madrid la Conferencia Internacional sobre "La gestión de riesgos y crisis en el seguro agrario", un foro de diálogo e intercambio de experiencias sobre la gestión de los riesgos que afectan a las explotaciones agrarias.

En este acto, el Subsecretario ha destacado que el importante desarrollo que ha alcanzado en España el sistema de seguros agrarios es fruto del impulso político, el trabajo y la ilusión que el MARM y el resto de instituciones y organizaciones implicadas han empleado durante más de 30 años.

Santiago Menéndez de Luarca ha puntualizado que los logros obtenidos por el sistema español de seguros agrarios están basados en el permanente diálogo y consenso entre las partes involucradas, lo que proporciona un continuo mecanismo de perfeccionamiento. En este sentido, ha añadido el Subsecretario, la celebración de esta Conferencia va a servir para ampliar el ámbito de este diálogo al conjunto de países interesados en la gestión de riesgos.

Durante su intervención, el Subsecretario ha resaltado que el sector agropecuario se presenta como uno de los más expuestos a la incidencia de los riesgos naturales no controlables por el productor, como el clima y las plagas y las enfermedades, factores que pueden dificultar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

En este escenario, ha dicho Santiago Menéndez de Luarca, el seguro agrario, junto a otros instrumentos de gestión de riesgos, adquiere una importante perspectiva de cara al diseño de la política agraria común.

A continuación, el Subsecretario se ha referido a algunos logros que se han alcanzado en los últimos años, gracias al impulso del MARM, como un reciente cambio en la Ley de Seguros Agrarios, aprobado por unanimidad entre todos los grupos parlamentarios, que va a permitir complementar las garantías de daños sobre las producciones agrarias con la posibilidad de compensar también por las pérdidas ocasionadas sobre los elementos estructurales necesarios para su desarrollo.

Además, ha añadido el Subsecretario, para avanzar en el diseño de modelos de gestión de riesgos y disponer de una mayor base científica para el desarrollo de estudios de riesgos, en octubre de 2007 la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, la Universidad Politécnica de Madrid y la entidad aseguradora AGROMUTUA, crearon el CEIGRAM, un centro mixto dedicado a la investigación de los riesgos agrarios y medioambientales, y al desarrollo e innovación de instrumentos para su gestión.

El Subsecretario también ha hecho mención a los riesgos de mercado y las posibilidades que el seguro pudiera ofrecer para apoyar a los productores, con una cobertura complementaria destinada a estabilizar el ingreso de las explotaciones agrarias. Esta eventual cobertura, ha dicho Santiago Menéndez de Luarca, ocupa un lugar importante entre los estudios y análisis que se vienen promoviendo desde ENESA.

Por último, el Subsecretario ha señalado que desde ENESA se está promoviendo la puesta en marcha de un Observatorio Internacional del Seguro Agrario, con la colaboración de instituciones nacionales e internacionales, y cuyo objetivo es propiciar y contribuir al intercambio de experiencias e información.