Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Asaja pide un plan de choque agrícola y ganadero

El sindicato Asaja pidió ayer a la Generalitat un plan de choque agrícola y ganadero

Medidas para impulsar a un sector que en 2009 ha registrado pérdidas en todos los ámbitos, excepto en el de flores y plantas, según informó presidenta de Asaja-Barcelona, Rosa Pruna, que destacó caídas de precios del 27% en los cereales y el 20% en la leche, así como la mala situación del porcino. El área que menos perdió fue la de vacuno de carne, con un 1,8%.

Asaja criticó que no hay ningún sector de la agricultura y la ganadería de Catalunya que haya tenido precios de venta que cubriesen los gastos de explotación en 2009, ya que los precios para el productor bajaron, mientras que las materias primas subieron, y el precio final para el consumidor no reflejó las caídas que percibieron los agricultores y ganaderos.

«Nefasta» campaña

En declaraciones a Ep, Rosa Pruna lamentó que la renta agraria está bajando desde 2006, y que la campaña 2009 «no fue mala, sino nefasta», no sólo en Cataluña, sino en España y en toda la Unión Europea. Por ello, instó al Gobierno a que aproveche la presidencia europea para mejorar la competitividad del sector primario comunitario con ayudas, y dio de plazo hasta finales de febrero al Ejecutivo español para que aplique las propuestas que hizo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para España el 29 de diciembre. «Tenemos dos meses para comprobar las promesas de Zapatero.

El sindicato destacó algunas de estas medidas, como financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), soluciones favorables para las tarifas eléctricas del sector agrario y un plan de reactivación para los sectores de los cereales, el aceite, el vino, las frutas y hortalizas, la leche y la carne. Caída global del 11%

La organización agraria denunció que la renta agraria global en toda Cataluña ha descendido en un 11%, según datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La dirigente agraria apuntado la necesidad de elaborar un plan de choque para garantizar la supervivencia del sector lechero, que cuenta con una de las infraestructuras más modernas de la Unión Europea y cuyas explotaciones tienen garantizado el relevo generacional en el 90% de los casos, si cuentan con apoyo de las administraciones.