boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

ASPROCAN repartió ayer 20.000 kg de plátanos en protesta contra las políticas arancelarias de la UE

La Asociación de Productores del Plátano Canario centró su protesta en la madrileña Puerta del Sol

Como ya anunciábamos desde hace días, ayer tuvo lugar el acto de protesta organizado por la Asociación de Productores del Plátano Canario, apoyado por los sindicatos agrarios COAG, ASAJA y UPA. En la popular Puerta del Sol de Madrid se repartieron ayer 20.000 kilos de plátanos entre la ciudadanía, como acto de reivindicación ante la política de la UE que pretende reducir aranceles a importaciones

13-03-2010 por ASPROCAN

Contenidos de la entrada

En sólo tres horas, los madrileños que se han acercado esta mañana (viernes día 12 de marzo) por la Puerta del Sol han recogido los 20 000 kilos de plátanos repartidos por ASPROCAN en un acto de protesta por las políticas arancelarias de la U.E. que ha contado con el apoyo de los sindicatos agrarios ASJA, COAG y UPA que pretende concienciar a la sociedad de la difícil situación que atraviesa el sector.

Por la plaza madrileña se han acercado miles de ciudadanos, personalidades como Cándido Méndez, secretario general de U.G.T o Soraya Sáenz de Santamaría, Portavoz de PP en el Congreso, eurodiputados y diputados nacionales canarios así como 200 agricultores canarios para expresar sus protestas.

En diciembre de 2009 se aprobó una bajada de los costes de entrada para la banana procedente de Latinoamérica y los países ACP (África, Caribe, Pacífico) para que pasaran, progresivamente, de pagar un arancel de 176 euros a 114 por tonelada. "La Asociación de Productores Europeos de Bananas calculó que esto podía suponer unas pérdidas al sector de, aproximadamente, 53 millones de euros. Pero puedo adelantar que, en lo que llevamos de 2010, el sector canario ha perdido 38 millones de euros", ha declarado Francisco Rodríguez, presidente de ASPROCAN, quien teme que, de no tomarse medidas urgentes, acabe por desaparecer el sector.

La asociación pide al Gobierno de España que se posicione junto a los agricultores canarios, en lugar de impulsar acuerdos como el alcanzado gracias a una reunión entre la vicepresidenta De la Vega y su homólogo colombiano. Un acuerdo que ASPROCAN califica como "muy perjudicial para el sector platanero canario" y que supone la rebaja progresiva del arancel de entrada de las bananas colombianas y peruanas hasta los 75 euros por tonelada en 2020.

De hecho, fuentes de la asociación han declarado que, a causa de estas medidas, los productores canarios han tenido que destruir 17, 5 millones de kilos de plátanos en últimos meses. "Antes el mercado absorbía sin problemas nuestra producción porque al consumidor le gusta el plátano canario, como nos ha demostrado la repuesta de miles de personas en este reparto", ha afirmado Rodríguez, quién ha echado mano de las estadísticas para recordar que el 92% de los consumidores españoles afirma que prefiere el Plátano de Canarias por delante de la banana.

Sin embargo, en opinión de ASPROCAN el Gobierno no atiende a sus demandas ni ha escuchado sus previsiones. "Desde hace dos años venimos advirtiendo de que íbamos a llegar a esta situación si bajaban los aranceles de entrada. Ahora les pedimos que tomen medidas porque el nuevo acuerdo con Colombia y Perú pone en la cuneta al sector" ha denunciado Rodríguez, quien ha advertido de que, además, puede extenderse a otros productos y países.

Entre las demandas del sector platanero al ejecutivo se encuentra un aumento de la ficha POSEI en 20 millones de euros así como ayudas para las campañas publicitarias. "Cada año invertimos en actividades de difusión 4 millones de euros" ha explicado Rodríguez, quien cree que el Plátano Canario necesita subvenciones como las que reciben otros productos agroalimentarios.

Los costes de transporte de los productos canarios

Por otra parte, una de las reivindicaciones más inmediatas de los productores de plátanos se refiere al transporte. En este sentido Pedro Barato, presidente de ASAJA, ha señalado que "llegar al mercado español cuesta 14 veces más los productores canarios que a los de la península, y eso necesita compensarse con una subvención al 100% de los costes".

Rafael Hernández, miembro de la comisión ejecutiva de COAG ha cuestionado que la bajada de aranceles beneficie a los productores extracomunitarios. "Los países latinoamericanos o los de África, Caribe y Pacífico no se enriquecen por estas rebajas, lo único que se consigue es que aumente el margen de beneficio de las cinco empresas que manejan este negocio a nivel mundial", ha denunciado Hernández. Además, ha declarado que en muchos de ellos se recurre a mano de obra infantil y que las políticas de la U.E. perpetúan estos sistemas de producción.

Lorenzo Ramos, de UPA, ha remarcado la oportunidad que ofrece la presidencia de turno de la Unión Europea para propiciar medidas que compensen la grave situación en que se encuentran los productores canarios. El presidente de ASPROCAN ha agradecido a los sindicatos agrarios nacionales su apoyo y ha aprovechado el acto para solicitar un encuentro con la Ministra de Medioambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el que exponerle las demandas y propuestas del sector. "En cuatro ocasiones hemos pedido una reunión con la Ministra, pero no se ha atendido. Por eso hemos montado este acto de protesta, para dar ejemplo de que queremos colaborar y de que la gente nos apoya", ha declarado Rodríguez, quien no descarta nuevas reivindicaciones para defender el sector platanero canario, del que dependen 65 000 familias en una de las zonas con mayor tasa de desempleo de España.

Para más información

María García Torres

prensa@platanodecanarias.net

658 23 95 06