boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

IFAPA analizará las necesidades nutricionales del pulpo criado en cautividad

El pulpo común es un cefalópodo con muchas posibilidades comerciales

11-03-2010 por Junta de Andalucía Los investigadores destacan que el principal factor limitante del desarrollo industrial de la reproducción en cautividad del pulpo es la imposibilidad de criar de manera masiva paralarvas, así como la ausencia de piensos artificiales apropiados para estos animales y que ofrezcan rendimientos satisfactorios.

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), va a poner en marcha un proyecto de investigación y experimentación de los requerimientos nutricionales del pulpo criado en cautividad en tanques y jaulas de este centro de investigación acuícola. Esta iniciativa la va a llevar a cabo un equipo de investigadores del centro IFAPA "Agua del Pino", situado en Cartaya (Huelva).

Este proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Jacumar (Junta Asesora Nacional de los Cultivos Marinos) y en el que participan centros de investigación de seis comunidades autónomas, pretende analizar y diseñar las dietas en las primeras fases de vida de esta especie para su óptimo desarrollo industrial.

Los expertos del centro IFAPA "Agua del Pino" han determinado el objeto de estudio de este nuevo proyecto, vigente hasta 2012, tras finalizar uno centrado en la fase de engorde del pulpo, que se ha presentado esta semana en unas jornadas profesionales celebradas en Cartaya y en el que han detectado la necesidad de conseguir una dieta formulada y adecuada para las primeras fases de crecimiento de esta especie.

Los investigadores destacan que el principal factor limitante del desarrollo industrial de la reproducción en cautividad del pulpo es la imposibilidad de criar de manera masiva paralarvas, así como la ausencia de piensos artificiales apropiados para estos animales y que ofrezcan rendimientos satisfactorios.

El pulpo común es un cefalópodo con muchas posibilidades comerciales que ha despertado durante los últimos años un gran interés como posible especie para desarrollar su producción a gran escala, dada su elevada fecundidad, rápido crecimiento, alto contenido proteico en su composición corporal y elevada conversión del alimento.

El centro de "Agua del Pino", junto con el centro "El Toruño", ubicado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, se ha convertido en referente para la investigación acuícola y para el sector, ya que ha realizado estudios que incluso han sido premiados, como los basados en la cría de moluscos y crustáceos, y ha conseguido avances en la reproducción en cautividad de peces planos como parracho y acedía.

Todo ello ha supuesto la formación de equipos de investigación altamente preparados para acudir a convocatorias competitivas de ámbito estatal y comunitario, mediante las cuales se ha captado financiación para proseguir las tareas de investigación. En cuanto a la actividad de transferencia de tecnología, son numerosos los acuerdos firmados con el sector empresarial para desarrollar prototipos puestos a punto por el personal técnico e investigador del IFAPA.

Lo más leído en Pesca