boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Se presenta el libro "Geología y vinos de España"

El libro pretende dar a conocer de forma divulgativa la relación entre la geología y la vinicultura

11-03-2010 por ICOG Se ha presentado hoy el libro del geólogo Agustín Muñoz Moreno, editado el pasado mes de diciembre por el ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos). El libro analiza la relación entre la geología y la vinicultura, pretendiendo dar a conocer de forma divulgativa las diferentes variantes que dan personalidad propia a los caldos de nuestro país

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El presidente del Colegio Oficial de Geólogos , Luis Suárez, ha presentado la obra en la sede el Ministerio, junto al subsecretario del MARM Santiago Menéndez y, sobre todo, al autor de la obra, el geólogo Agustín Muñoz Moreno.

Luis Suárez ha recordado que las condiciones geológicas determinan las características de los suelos de cultivo: "Procesos como sedimentación, metamorfismo o flujos de agua subterránea condicionan los factores biológicos que influyen en la producción de una uva de calidad". Por su parte, Agustín Muñoz ha manifestado que ha querido realizar una obra "que enganche y sirva de motivación al profano, así como de estímulo y utilidad a los profesionales enólogos y agrónomos".

 

A lo largo de 541 páginas y con más de 800 fotografías, ilustraciones, mapas y tablas, "Geología y vinos de España" describe, en primer lugar, las variedades de vid existentes en nuestro país, la importancia de los procesos de selección y la utilidad del cultivo de la vid en la restauración de antiguas zonas mineras.

Las características del suelo y su influencia sobre el vino, así como la dependencia del suelo respecto a su entorno geológico también son analizadas en otro capítulo de esta obra que, además, aporta una descripción de las 69 Denominaciones de Origen españolas, agrupadas según criterios geológicos en 10 zonas fundamentales.

"Geología y vinos de España" incluye, asimismo, un interesante Anejo en el que se ofrecen datos de producción de vino e información sobre el año de constitución de las diferentes Denominaciones de Origen y sobre el número de bodegas que las integran.

En esta obra se resalta la relación fundamental entre la geología y el vino, esta relación lógica, normalmente queda difusa ya que se habla habitualmente de la naturaleza y características de los suelos y su influencia sobre los viñedos, soslayando que la geología del sustrato y los procesos que originan el suelo son esenciales, y que estos dependen estrechamente de la geología de la zona, geología en sentido amplio, pues su conocimiento abarca casi todas las especialidades, como mineralogía, petrología, geoquímica, geomorfología, hidrología e hidrogeología, etc.

Éste libro supone un proyecto ambicioso, pues podíamos quedarnos en la simple exhibición de mapas geológicos, con sus explicaciones y consecuencias generales, sin embargo se ha realizado una recopilación de datos y sobre todo de algunas experiencias directas en el ámbito del vino, buscando su grado de relación con el medio geológico.

Esperamos que en éste libro encuentre el aficionado un aliciente para aumentar su afición; y que los técnicos y expertos vean ideas, enfoques, puntos de vista y detalles curiosos, que les ayuden a complementar sus conocimientos.

La obra, puede adquirirse directamente a través de la sede del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en Madrid (telf..: 915 532 403 " icog@icog.es )

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios