boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La reforma de la PAC «sigue siendo muy lesiva para los profesionales del campo», valora COAG

Análisis extenso y valoración de COAG sobre el acuerdo alcanado por el Consejo Agrícola de la UE para la reforma de la PAC durante el ejercicio 2014-2020

27-06-2013 por COAG

Parte IV

Algunas propuestas de aplicación de la PAC en nuestro país

Dentro del margen que la nueva Reforma de la PAC permite a los EE.MM. COAG propone que se actúe de manera decidida, entre otras, en las siguientes cuestiones.

Medidas de mercado

  • Mejora sustancial de la Ley de Mejora de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, en tramitación parlamentaria, como venta a pérdidas, mediador, negociación colectiva, seguridad jurídica frente a las actuaciones de la CNC, competencias de organizaciones interprofesionales, etc.  
  • Puesta en marcha de nuevas medidas regulatorias para las producciones lácteas tras la eliminación de las cuotas.
  •  Regulación pública de las concesiones administrativas en viñedo, limitando al máximo las autorizaciones y en todo caso, limitadas a los profesionales del sector vitivinícola.
  • Control estricto de los acuerdos con países terceros para evitar los incumplimientos y la competencia desleal.

Pagos directos

  • Agricultor activo.  Avanzar en la definición de agricultor activo, que debe ser equivalente a profesional de la agricultura, estableciendo asimismo criterios de actividad mínima en las explotaciones, tanto agrícolas como ganaderas.  Complementar el listado comunitario de no perceptores mediante la exclusión de las ayudas a los titulares que no tengan una actividad agraria significativa.  Se trata de conformar en nuestro país un  modelo social de agricultura con proyección de futuro que sea el objeto y destinatario de las ayudas de la PAC.
  • Pago base y convergencia interna.  Entendemos prioritaria la aplicación de una regionalización basada en criterios agronómicos, económicos, sociales y productivos en la aplicación del nuevo régimen de pago básico.   A diferencia de otros planteamientos, no pretendemos con ello consolidar el actual sistema histórico en el que se basa la aplicación del RPU en el Estado Español, sino garantizar la viabilidad económica y el mantenimiento del potencial productivo de todos los sectores agrícolas y ganaderos y de los diversos territorios y sistemas de producción.  Ningún agricultor o ganadero debería verse abocado a abandonar la actividad como consecuencia de las distorsiones provocadas por la aplicación del nuevo régimen RPB.
  • Ayudas acopladas.   Somos partidarios de que el Estado Español utilice el mayor porcentaje posible de pagos voluntarios acoplados (15% del sobre).  Es el único instrumento que nos permitirá apoyar a sectores en peligro de desmantelamiento y abordar crisis sectoriales, por lo que resulta esencial. 
  • Aplicación del esquema para los agricultores jóvenes para favorecer el relevo generacional y el rejuvenecimiento del sector agrario.
  • Ganadería con escasa base territorial.  Aplicación de los márgenes que permiten los reglamentos comunitarios para evitar pérdidas de renta de las explotaciones profesionales afectadas, ya sea a través de la asignación de derechos de pago básico o bien, mediante ayudas voluntarias acopladas.
  • Régimen de pequeños productores.  Queremos que se asegure que estos pequeños productores también son activos profesionales.  Las ayudas de los que no lo sean, pueden utilizarse, por ejemplo para la línea de ayudas acopladas a sectores de producción.

Desarrollo Rural

  • Pedimos que se compagine el programa estatal con programas regionales, de forma que se eviten pérdidas de recursos y cofinanciación comunitaria.
  • Exigimos decididamente el cumplimiento de la cofinanciación comprometida por CCAA y el Estado para las políticas de Desarrollo Rural, apostando prioritariamente por la instalación de agricultores jóvenes, medidas agroambientales, inversiones en explotaciones, regadíos, etc. a favor de los profesionales del sector.
  • Rechazamos los trasvases de fondos entre pilares.