boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La reforma de la PAC «sigue siendo muy lesiva para los profesionales del campo», valora COAG

Análisis extenso y valoración de COAG sobre el acuerdo alcanado por el Consejo Agrícola de la UE para la reforma de la PAC durante el ejercicio 2014-2020

27-06-2013 por COAG

Parte II

2. Desmantelamiento de las medidas de mercado.

La nueva PAC se centra fundamentalmente en la política de ayudas, a costa de desmantelar los instrumentos de regulación de los mercados y la preferencia comunitaria.  Esta desregulación es muy grave porque el 75% de los ingresos de los agricultores vienen vía precios y por lo tanto del mercado.

La eliminación de las medidas de control de los mercados va a favorecer la volatilidad de los precios y por lo tanto la caída de rentas agrarias

El desmantelamiento de la preferencia comunitaria tiene como objetivo favorecer los acuerdos preferenciales con países terceros ( Marruecos, países del Magreb,etc… o el acuerdo transatlántico con EE.UU que se está empezando a negociar con cierto ocultismo).

Estos acuerdos pueden favorecer la especulación en determinado sectores económicos pero el sector agrario lo puede pagar caro, al ser utilizado como moneda de cambio en las negociaciones.  Este desmantelamiento de la preferencia comunitaria pone en peligro los principios de soberanía y seguridad alimentaria, corriendo grave riesgo de dependencia alimentaria de los mercados especulativos, generando una crisis alimentaria que pagarían los consumidores en general y en particular, las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad afectadas además por la actual crisis económica.

Desaparecen en la práctica los sistemas de intervención y no se actualizan los precios de  los mismos, haciendo totalmente inoperante el sistema. El incremento de los costes de producción ha dejado obsoletos los precios de referencia utilizados.

Es alarmante la eliminación de los sistemas de cuotas de producción y derechos de plantación. La cuotas lácteas desaparecerán en 2015, las de remolacha azucarera en 2017, lo que significa un duro golpe para estos sectores, que corren el riesgo de desaparecer en nuestro país. Se aumentarán los excedentes de producción de leche en Centroeuropa, con la consiguiente caída de precios en origen y el cierre de explotaciones en España. En remolacha, aboca al cultivo a la práctica desaparición en nuestro país.

En el caso de los derechos de plantación de viñedo, se permitirá un incremento anual del 1% de las actuales plantaciones. Esta iniciativa provocará excedentes de producción que presionarán a la bajo de los precios de la uva y la consiguiente pérdida de renta para los viticultores profesionales.

Además, es gravísima la pérdida del valor patrimonial de los derechos en vino y leche, sin ningún tipo de indemnización.

3. Pagos directos y agricultor activo

Se produce un retroceso en la definición de agricultor activo, eliminando incluso la propuesta de la Comisión que establecía un umbral del 5% de ayudas respecto al total de ingresos.  Ahora la propuesta se limita exclusivamente a un listado de no perceptores, que de hecho ya se recogió en los reglamentos del chequeo de la PAC y nunca se puso en práctica.

Es escandaloso que la declaración de actividad se limite a evitar que las ayudas PAC sean percibidas por aeropuertos, ferrocarriles, campos de golf, etc que cualquiera puede suponer que no deben cobrarlas en ningún caso.  Por lo tanto, no se aprueba ninguna definición de agricultor activo y por lo tanto, nada acerca a esa figura de agricultor activo al agricultor profesional que COAG reivindica.

Es inaceptable que en España se beneficien de las ayudas PAC 910.000 perceptores siendo profesionales cotizantes a la Seguridad Social Agraria 350.000.  Con esta nueva Reforma se perpetúa una situación tan descabellada.