boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Nuevas ayudas para facilitar el acceso a la financiación

Se publican en el BOE de hoy las bases y la convocatoria para nuevas ayudas a las explotaciones

11-03-2010 por MARM Publicada la Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para facilitar el acceso a la financiación. Mediante esta Orden se ponen en marcha tres de las líneas que el MARM ha diseñado para facilitar el acceso al crédito a agricultores y ganaderos.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado una Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas para facilitar el acceso a la financiación.

Mediante esta Orden se convocan subvenciones destinadas a financiar el coste de la comisión de gestión de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Española de Caución Agraria (SAECA) a los nuevos préstamos que puedan solicitar los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que así lo consideren.

En relación con los prestamos suscritos por las explotaciones ganaderas al amparo de la Orden APA/165/2008 se convocan subvenciones destinadas a financiar los costes adicionales de los avales ya concedidos por SAECA, derivados de la ampliación del periodo de amortización de dichos préstamos hasta en dos años.

También se establece una carencia especial de hasta dos años para los titulares de los préstamos concedidos al amparo de los Reales Decretos 613/2001, de 8 de junio y 204/1996, de 9 de febrero, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias.

Respecto a las dos primeras medidas en los próximos días el MARM firmará un acuerdo con SAECA para instrumentar las líneas de subvención de avales.

Además de estas tres líneas, desarrolladas en la Orden que hoy se publica, el MARM y el ICO están ultimando dos convenios de colaboración, por los que se ampliará la cobertura de riesgo de la línea ICO-LIQUIDEZ 2010, a fin de facilitar el acceso a la misma a agricultores y ganaderos, y se prorrogará para el año 2010 la actual bonificación de intereses concedida a los créditos formalizados en el ámbito del plan de estímulo a la inversión en el sector agroalimentario bajo las correspondientes líneas ICO de fomento empresarial.

En el actual contexto económico, una de las prioridades del sector agrario es incrementar el capital circulante necesario para la correcta gestión de las explotaciones. Para ello, y ante las necesidad de impulsar una serie de medidas orientadas a facilitar el acceso a los créditos de liquidez, subvencionar el coste de los avales que fueran necesarios, facilitar y financiar la moratoria en los pagos de amortización de capital principal, trasladar a la entidades de crédito la necesidad de apoyar a un sector estratégico, e impulsar medidas para la difusión de estas medidas en el sector, se ha publicado esta Orden Ministerial por la que se ponen en marcha tres de las líneas que el MARM ha diseñado para facilitar el acceso al crédito a agricultores y ganaderos.

Accede al texto original publicado en el BOE

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...