Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Apoyo al sector del vino y la aceituna para avanzar en la calidad y comercialización

La Junta de Extremadura está haciendo el esfuerzo para paliar la situación de estos sectores

AGRALIA

Para trabajar en mejorar la calidad y la comercialización de dos cultivos que, como ha calificado, tiene una importancia estratégica para Extremadura. "Estos son los objetivos de ayer, de hoy y deben ser los de mañana porque para ser competitivos hay que dar calidad y abrir nuevos mercados".

viñedos uva verde

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado hoy públicamente su ofrecimiento a los viticultores y aceituneros de la región, para trabajar en mejorar la calidad y la comercialización de dos cultivos que, como ha calificado, tiene una importancia estratégica para Extremadura. "Estos son los objetivos de ayer, de hoy y deben ser los de mañana porque para ser competitivos hay que dar calidad y abrir nuevos mercados", ha argumentado.

Así se lo ha trasladado esta tarde al sector el Presidente del Ejecutivo Autonómico durante la inauguración de la XI edición del Salón del Vino y la Aceituna, en el que ha estado acompañado por la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, los Presidentes de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés, respectivamente, la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, Mª Dolores Aguilar, el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, entre otras autoridades y representes del sector agrario extremeño.

Fernández Vara ha reconocido que los dos sectores protagonistas del Salón, el vino y la aceituna, representan la cara y la cruz, ya que mientras que la campaña de la aceituna de mesa ha sido excelente, el sector del vino está sufriendo problemas de comercialización derivados de los bajos precios.

Frente a esta situación, el Presidente de la Junta de Extremadura ha puesto de manifiesto el esfuerzo que se está haciendo desde la administración para paliar la situación del sector del vino al que, ha dicho, se le ha cruzado la crisis económica en un momento de puesta en marcha de la nueva OCM.

En total, los viticultores extremeños recibieron el pasado año 34,6 millones de euros en ayudas al arranque, la reestructuración, el alcohol de uso de boca y para la eliminación de los subproductos del vino. Una cantidad que, el Presidente extremeño ha calificado de "importante", pues ha venido a sumarse al precio recibido por los productores.

Para este año, el jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que ya hay importantes partidas comprometidas en estas líneas de ayudas para los viticultores, a las que se sumará la línea de financiación preferente y con interés subvencionado que la Junta de Extremadura ya ha aprobado y con la que se persigue inyectar liquidez al sector. "Esto seguramente no resuelve todos los problemas, pero en un año de dificultades estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano", ha asegurado.

Por ello, ha invitado a los viticultores extremeños ha reflexionar y mirar con perspectiva el futuro del sector del vino, ante su petición de que España ponga en marcha una destilación de crisis. Sobre esto, ha dicho, que le ha trasladado esta petición al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como también lo han hecho otras Comunidades Autónomas y ha valorado que antes de tomar esa decisión, que afectaría a los compromisos del resto de líneas de ayudas, hay que ver cómo evoluciona el propio sector.

Por último, Guillermo Fernández Vara ha destacado la predisposición de las organizaciones agrarias, cooperativas y sindicatos en alcanzar un documento de consenso sobre el futuro de la PAC que permita a Extremadura defender sus intereses en Europa y ha reiterado la necesidad de que en la futura PAC se introduzcan mecanismos que permitan a los productores ser competitivos en precios.

Tras el acto inaugural, el Presidente de la Junta ha hecho un recorrido por los expositores del Salón del Vino y la Aceituna una feria que, ha destacado, como todas las que se celebran en Extremadura forman parte de una estrategia económica, promocional y turística.