boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Las tormentas provocan daños en la agricultura de diversas comarcas valencianas y alicantinas

Las lluvias y el pedrisco provocan daños en diversas comarcas de Valencia y Alicante, que la Unió estima superiores a los 30 millones de euros

28-05-2013 por La Unió de Llauradors Las fuertes tormentas acompañadas de pedrisco sufridas el lunes 27 de mayo en el levante español provocaron importantes daños en la agricultura de diversas comarcas de las provincias de Valencia y Alicante. Tras unas primeras valoraciones a pie de campo que advertían de la importancia de los daños, la Unió de llauradors hace una estimadicón de pérdidas, que sitúa por encima de los 30 millones de €

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ de Llauradors informa que las tormentas de agua y pedrisco de ayer por la tarde-noche han provocado daños en la agricultura de algunas zonas de nuestra geografía por valor de más de 30 millones de euros. El pedrisco ha afectado a unas 13.500 hectáreas en la provincia de Valencia y Alicante. Las zonas más afectadas son la Ribera Alta y Utiel-Requena en la de Valencia y la Marina Alta en la de Alicante, aunque también hay daños en el Alto y Medio Vinalopó o en el Comtat. 

En la Ribera Alta los daños se centran fundamentalmente en un radio de acción de 2.000 hectáreas de cultivo situado en las localidades de Tous y Alzira. Ha afectado sobre todo a los cítricos, el caqui y los frutales. En la localidad de Tous la afección media puede ser del 70%, mientras que en Alzira la incidencia es menor y ronda el 35%. Los daños directos para los cultivos podrían oscilar los 5 millones de euros.

En Utiel-Requena el pedrisco ha afectado a una extensión de aproximadamente 8.000 hectáreas de cultivo en toda la comarca, aunque la principal afección está en Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. El cultivo más perjudicado es la uva de vinificación, con una afección media del 70% y en algunas parcelas llega al 100%. Tanto el cultivo del almendro como el olivo también se han visto afectados aunque al tener menor superficie de cultivo que la viña, la valoración económica es muy inferior. En una primera estimación las pérdidas económicas serían de unos 18 millones de euros.

En la Marina Alta el granizo ha alcanzado a unas 1.500 hectáreas de terrenos agrícolas. Los cultivos más afectados son los cítricos, la uva tanto de mesa como de vinificación y el almendro. Las poblaciones donde se observan mayores daños son Pedreguer, Xàbia, Gata y Denia. La estimación económica de pérdidas es de alrededor de 5 millones de euros. La media de daños en el conjunto de la comarca es del 60% aunque en algunas zonas el porcentaje es superior al 75%.

En el Alto Vinalopó los daños se localizan sobre todo en unas 1.200 hectáreas de viña, frutales, cereza y almendros. La localidad más afectada es Villena donde las pérdidas rondarán el millón de euros. En el Medio Vinalopó la población más afectada es Novelda donde se han visto afectadas unas 800 hectáreas de uva de mesa y de vinificación, así como almendros y olivos. Los daños aproximados aquí también se sitúan en un millón de euros. En la comarca del Comtat el daño se centra en el almendro y en menor medida en el olivo.

LA UNIÓ va a solicitar ayudas y también exenciones fiscales para los afectados. De forma urgente ha solicitado el reparto gratuito de productos fungicidas y cicatrizantes para reparar la afección de la piedra en los árboles. LA UNIÓ muestra su preocupación por el descenso de las subvenciones al seguro agrario que ha hecho encarecer las pólizas y en consecuencia retrae a los agricultores a contratarlas. Ya pasó con la cereza y la uva de mesa donde la contratación esta campaña ha descendido un 27 y un 20%, respectivamente. En los cítricos, principal cultivo asegurado y actualmente en periodo de suscripción, las perspectivas no son tampoco demasiado halagüeñas. LA UNIÓ va intentar que el Ministerio de Agricultura rectifique su actual política de descenso del apoyo a los seguros agrarios, ya que podría provocar una auténtica catástrofe en un año que parece climatológicamente bastante revuelto.

Primeras valoraciones del 27 de Mayo

LA UNIÓ de Llauradors informa que las tormentas de esta tarde, acompañadas en algunos casos de abundante pedrisco, han provocado daños en la agricultura de algunas zonas de nuestra geografía aunque afortunadamente no de forma generalizada. En una primera estimación de urgencia, y a falta de comprobar la evolución de los cultivos en las próximas horas, se observan daños de importancia en determinadas zonas.

 
Daños en cultivos de caquis provocados por pedrisco
• 27-05-2013   La Unió de Llauradors  

Las zonas más afectadas por las tormentas según ha podido averiguar LA UNIÓ han sido la Ribera Alta y Utiel-Requena en la provincia de Valencia y la Marina Alta, el Alto Vinalopó y El Comtat en la de Alicante. Por el momento no se conocen daños en la provincia de Castellón.

Los daños no obstante se encuentran bastante localizados y no son generales. En la Ribera Alta se centran fundamentalmente en la localidad de Tous que posee un término municipal muy grande y en Alzira, donde los cultivos más afectados son los cítricos y el caqui. En Utiel-Requena las poblaciones más afectadas son Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. El cultivo más dañado es la viña, con una afección muy elevada, pues la media de afección en ambas localidades puede rondar el 70%.

En el Alto Vinalopó una de las localidades más afectadas es Villena con la uva y los frutales como cultivos más afectados, en la Marina Alta el cultivo más afectado es el de los cítricos y en El Comtat el almendro y el olivo.

LA UNIÓ afirma que le preocupa bastante el retraso existente en la contratación del seguro de cítricos debido al aumento del coste del mismo por la bajada de las subvenciones por parte del Ministerio de Agricultura, lo que ha pillado a muchos agricultores desprotegidos ante este nuevo siniestro. Esta organización agraria confía en que el Ministerio rectifique porque de lo contrario la situación puede resultar “catastrófica”, para los agricultores valencianos en un año especialmente complicado en cuando a las condiciones climatológicas. Por este motivo LA UNIÓ va a solicitar ya ayudas y exenciones fiscales para los afectados, entre ellas y de forma inmediara el reparto gratuito de productos fungicidas y cicatrizantes para reparar la afección de la piedra en los árboles.  

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura