boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Mesa del Ajo analiza la situación del sector y su evolución de cara al futuro

El MARM apoya el mantenimiento del sistema contingentario de las importaciones de ajo

09-03-2010 por MARM Se ha constatado que el mercado del ajo evoluciona favorablemente y se prevén superficies de siembra normales para la próxima campaña. El MARM apoya el mantenimiento del sistema contingentario de las importaciones de ajo y analizará la puesta en marcha del estudio de la cadena de valor de este producto.

Contenidos de la entrada

 

La Secretaria General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rual y Marino, Alicia Villauriz, ha presidido hoy una reunión de la Mesa del Ajo, integrada por productores de las distintas Comunidades Autónomas representados por las Cooperativas Agro-alimentarias, las Organizaciones Profesionales Agrarias, y asociaciones de productores, en la que se ha analizado la situación actual del sector y sus perspectivas de cara al futuro.

Los representantes de la Mesa han constatado que las expectativas de siembras para la próxima campaña se sitúan a niveles normales, siendo un factor a tomar en cuenta la evolución de la climatología que, por el momento, ha retrasado las siembras en algunas zonas de Andalucía. Por otra parte la situación de los precios se ha considerado satisfactoria, particularmente como consecuencia del menor nivel de importaciones que se está registrando en la presente campaña.

En este aspecto se ha considerado fundamental el mantenimiento del actual mecanismo de regulación, consistente en el contingente y en la aplicación de derechos específicos a las importaciones que rebasan el mismo, así como su seguimiento y control de manera transparente para asegurar su eficacia.

La Secretaria General ha puesto de manifiesto la sensibilidad del Ministerio por este sector que, si bien a nivel global puede ser poco representativo, es de gran importancia para las zonas productoras en cuanto a la economía y puestos de trabajo directos e indirectos que aporta.

También ha resaltado la importancia que representa el sistema contingentario a que están sometidas las importaciones de países terceros, lo que permite absorber las diferencias en los costes y en las obligaciones medioambientales de la producción comunitaria, y el correcto funcionamiento del mismo para asegurar la estabilidad del mercado español, y comunitario en general, y asegurar las rentas de sus productores, por lo que desde el Ministerio se lleva a cabo un estricto seguimiento del cumplimiento del mismo.

En esta línea ha recordado igualmente el acuerdo alcanzado por el Ministerio con las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas, así como con las Comunidades Autónomas para reforzar las disponibilidades financieras del sector mediante una carencia en la devolución de préstamos existentes y una nueva inyección de liquidez en el sector agrario, a través del ICO, al que también se podrán acoger las explotaciones productoras de ajos.

Finalmente la Secretaria General ha manifestado su intención de analizar la posibilidad de apoyar la marca colectiva para potenciar los ajos españoles así como a poner en marcha los estudios necesarios para analizar la cadena de valor, tal como se está haciendo en otros sectores.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura