boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Proyecto de investigación para la mejora genética del calabacín y la berenjena

La empresa de semillas Zeta Seeds desarrollará esta investigación

08-03-2010 por Junta de Andalucía El consejero de Innovación ha recorrido las instalaciones de la empresa, que incluyen una finca experimental de 30.000 metros cuadrados de invernaderos.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha asistido en Almería a la presentación de dos proyectos de la empresa de semillas Zeta Seeds, que desarrolla un programa de investigación dedicado a la determinación de marcadores moleculares para la mejora genética de calabacín y berenjena.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Innovación, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA).

Soler ha visitado también el Centro de Investigación de esta empresa española ubicada en el término municipal de Níjar, en el que ha conocido de cerca las instalaciones, que incluyen una finca experimental con 30.000 metros cuadrados de invernaderos de mejora y selección e invernaderos de patología vegetal. Este proyecto, con una inversión global que supera los 1,15 millones de euros, ha sido incentivado por la Consejería de Innovación con 400.000 euros.

El director general de Zeta Seeds, José Ángel Hurtado, ha explicado a Martín Soler la importancia que tiene para la empresa la labor en investigación, así como el hecho de coincidir con los objetivos de las instituciones andaluzas en materia de innovación biotecnológica y agrícola.

Además, Hurtado ha citado como objetivos prioritarios conseguir variedades más competitivas para el agricultor almeriense y convertir la innovación en un potencial para el mercado exterior.

Por su parte, el director de Investigación de la compañía, Jesús Abad, ha destacado las colaboraciones con universidades como la almeriense o las politécnicas de Madrid y Valencia, además de prestigiosas instituciones científicas adscritas al CSIC. Abad ha detallado algunos aspectos de los programas de mejora en los principales productos hortofrutícolas, orientados a mejorar el nivel de resistencia a plagas y enfermedades, así como a la incorporación de propiedades nutracéuticas y cualidades organolépticas.

En este sentido, Abad ha hecho hincapié en la importancia que en este trabajo desempeña el desarrollo de marcadores moleculares como herramienta más eficaz para conseguir los resultados deseados. Zeta Seeds se distingue dentro del sector de la producción de semillas por su carácter netamente español y por su proyección exterior, que le ha llevado a estar presente en quince países de cuatro continentes.

La empresa ha alcanzado en los últimos años una importante cuota de mercado, que para algunos productos (pimiento lamuyo, pepino holandés o lechuga de invierno) le sitúa como líder de un mercado clásicamente dominado por empresas de capital extranjero y ámbito multinacional. Zeta Seeds facturó en el último ejercicio económico un total de 9,2 millones de euros, de los que 4,2 fueron facturados en su sede de Almería.


Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios